viernes, 7 de abril de 2017

GHOST IN THE SHELL (EL ALMA DE LA MÁQUINA)


Cartel de la película


"Estos son los datos, suyas son las conclusiones"
Ana Pastor en "EL Objetivo" (programa televisivo de actualidad política en "la Sexta")


Tras haber leído alguna crítica bastante dura de la película "Ghost in the Shell (el alma de la máquina)", recientemente estrenada en los cines, me ha parecido oportuno escribir una breve crítica positiva acerca de la misma, puesto que no entiendo la dureza de estas críticas tras mi primer (y hasta el momento único) visionado de la película.

Recuerdo, hasta cierto punto, la expectación creada allá por mediados de los años noventa con la película de animación del cómic "manga" "Ghost in the Shell" y también recuerdo que aquella película me dejó bastante indiferente tras toda la expectación creada. No puedo opinar sobre los cómics, puesto que no he leído ninguno, y tampoco sobre la serie de animación basada en los mismos... no he visto ni un solo capítulo. Así que mi único precedente se basa en aquella película de animación que, a mi juicio, estaba y está muy sobrevalorada.


Portada del cómic manga


Recuerdo también que en aquella película de animación su protagonista, conocida como "la Mayor", conocía su auténtico nombre desde el principio, así que era "la Mayor Kusanagi" y su compañero en la Sección 9, "Batou", tenía ojos cibernéticos desde un principio... Todo esto ha sido mejorado con mucho en la nueva versión.

La sinopsis del remake de la película de animación es el siguiente: en un futuro más o menos lejano los límites y fronteras entre humano y máquina cada vez son más confusas puesto que casi todos los humanos poseen mejoras cibernéticas instaladas en sus cuerpos. Durante el naufragio de un barco lleno de refugiados, una chica consigue a duras penas sobrevivir, pero su cuerpo biológico se muere y, para preservar la vida de ésta chica, se le extrae su cerebro vivo y se le inserta en un cuerpo completamente sintético. Ha nacido "la Mayor", el mejor y más letal miembro de la Sección 9, un grupo operativo de élite y, a su vez, el mejor cuerpo de seguridad del Estado.

Tras éste inicio, y tiempo más tarde, un misterioso terrorista, que luego descubriremos que responde al nombre de "Kuse", empieza a asesinar a importantes empleados y directivos de la empresa "Hanka Robotics", la empresa más importante que produce, gestiona y distribuye las mejoras cibernéticas para los humanos en ese mundo futuro, que tiene sede en la megaciudad protegida por la Sección 9 y que es la responsable de la creación de "la Mayor".


Fotograma de la película


En la película de animación original la ciudad en la que operaba la Sección 9 era un Tokyo futuro más gigantesco y opresivo de lo que ya lo es. En ésta nueva película no se contextualiza geográficamente esa gigantesca ciudad y, aunque la moda y mucho de su gentío es oriental, podría ser cualquier gran ciudad de los Estados Unidos en un futuro donde Japón es la primera potencia mundial y todo lo japonés no solo está de moda, sino que ya forma parte de la idiosincrasia mundial.

Uno de los grandes aciertos de la película es la plasmación estética cuidadísima de esa megaciudad futura y de su ambiente futurista, nihilista, individualista, despersonalizado, opresivo y frío. Así mismo ésta estética usa casi únicamente iluminación artificial, es la plasmación de un mundo donde la tecnología, tan brillante, tan engañosamente perfecta, lo domina (casi) todo.


Fotograma de la película


Es importante señalar que "la Mayor" no recuerda nada de su pasado y de su vida humana, salvo el accidente del naufragio, donde perdió a sus padres. Éste pasado es lo que vamos descubriendo a lo largo de la película, así como sus vínculos con el citado "Kuse".

Tal vez lo que no ha gustado a los críticos sea el transcurso de la narración en la que se despejan esas incógnitas y creo importante recordar que la narración en el cine oriental no se basa en los mismos términos que en la que se basa la narración de las películas en occidente. Voy a explicarme: mientras que en occidente las narraciones de las películas (salvo en poquísimas excepciones) son "dickensianas", es decir, donde el espectador tiene de antemano todas las claves para entender la película (como en las novelas de Charles Dickens, donde un narrador nos da siempre todas las claves para entender la novela), en oriente las narraciones no son así, no se dan todas las claves para entender una narración y casi todo hay que entenderlo por contexto.


Fotograma de la película


A mi modo de ver en "Ghost in the Shell (el alma de la máquina)" la falta de tiempo para explicar todo lo que sucede en la película se solventa usando la narración por contexto oriental por defecto. Es decir, "la Mayor", que dispone de piel sintética con un sistema para convertirse en invisible, es disparada en los primeros minutos de película por unos matones con ojos cibernéticos. No se nos dan todas las claves para entender ésta escena de acción, es decir, mientras que los matones tienen ojos cibernéticos que pueden detectar imágenes caloríficas para identificar a una persona oculta o en la más absoluta oscuridad, no pueden detectar a "la Mayor" básica y llanamente porque su cuerpo mecánico y sintético no emite calor ninguno. Por lo tanto las claves para entender completamente ésta escena no se nos explican y no creo que sea ni siquiera necesario.

Hay más ejemplos, como la escena en la que "la Mayor" se mantiene sumergida en el fondo de la bahía a los "pies" de la ciudad y una multitud de extrañas medusas nadan a su alrededor en un alarde de efectos especiales al servicio de la estética de la película. ¿De verdad es necesario explicar que los acuarios de medusas de diseño genético están de moda en ese mundo futuro (o estuvieron de moda en un tiempo pasado no muy lejano) y cuando sus dueños se cansan de ellas las tiran a la bahía? Este tipo de explicaciones sobran y no aportan absolutamente nada a la narración y, además, la falta de explicaciones narrativas generan aquí un interesante híbrido narrativo a medio camino entre la tradición narrativa occidental y la tradición narrativa oriental.


Fotograma de la película


Más allá de la forma en la que se narra, creo que las mayores críticas que ésta película recibió se basan en la falta de profundidad de sus planteamientos con respecto al despojar de un humano de su cuerpo y encerrarlo en una carcasa que, por muchas ventajas que tenga para el combate o para el "hackeo" informático, despoja al humano del vínculo con su cuerpo, así como lo insensibiliza y lo aleja de una vida plena y "normal", reduciéndola a todos los efectos a una herramienta, a un objeto, a un arma... a pesar de que éste nuevo "ser", éste ciborg con mente humana y cuerpo sintético y mecánico, posea su personalidad y noción de "identidad".

No creo que la película necesite ahondar en esos planteamientos más de lo que ya lo hace. Se trata de un remake y un homenaje a un cómic manga, a una película de animación y a una serie de animación... en todo caso si la propia película de animación no ahonda en éstos aspectos ¿por qué iba a hacerlo su remake?


Fotograma de la película


Arriba del todo he escrito una frase que la periodista Ana Pastor dice siempre en su programa televisivo del canal "la Sexta": "estos son los datos, suyas son las conclusiones". Creo que es la mejor frase para definir éste problema. La película expone lo que le ocurre a "la Mayor" antes de saber cuál era realmente su identidad humana, no necesita más, en la película ésto se resume diciendo "nuestra memoria no nos convierte en quiénes somos, sólo nuestros actos definen quiénes somos". "La Mayor" hace el bien atrapando a criminales y salvando vidas inocentes en su trabajo dentro de la Sección 9, eso la convierte en una persona valiosa tanto funcional como moralmente hablando. El resto es una película impresionantemente hermosa, tanto estética como narrativamente hablando.

No me gustaría acabar ésta crítica sin hablar de la escena que más me ha gustado y que veo personalmente como una especie de clímax de los planteamientos antes citados. Se trata de cuando "la Mayor", o sea una máquina con alma (tiene identidad y objetivos personales), se encara a un humano literalmente sin alma, ya que su memoria cibernética ha sido "hackeada" por "Kuse" para llevar a cabo sus atentados terroristas y por ello le ha vaciado de todos sus recuerdos y le ha dado unos recuerdos falsos, descontextualizándolo de su identidad y de sus objetivos personales (es, a todos los efectos, una herramienta de "Kuse"). Repito: una máquina con alma ("la Mayor") frente a un humano sin alma ¿hace falta una mayor crítica con respecto a los riesgos de fusionar la tecnología con un ser humano sano? ¿hace falta criticar de otra forma el bien que puede hacer la tecnología a personas que realmente lo necesiten?

He disfrutado mucho con el visionado de "Ghost in the Shell (el alma de la máquina)" y no puedo decir lo mismo de la película original de animación.


Cartel de la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario