martes, 3 de febrero de 2015

LOS ORÍGENES DE LA CULTURA OCCIDENTAL, SUS FUNDAMENTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LA CULTURA ISLÁMICA


Los tiranicidas
Los tiranicidas, copia romana en mármol del bronce original griego del siglo V a. C.

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

Estoy conmocionado, abrumado y profundamente entristecido por los atentados del "Charlie Hebdo", del "Hyper Cacher", y por los estúpidos e inútiles asesinatos (y "suicidios") que tuvieron lugar el pasado mes en París y sus alrededores. Aunque puede resultar evidente y obvio necesito expresar mi más enfervorecida repulsa ante tales actos miserables y cobardes. También creo evidente y obvio que frente a los argumentos que nos denigran se deben esgrimir argumentos que nos defiendan, nunca un arma, que frente al humor que nos ridiculiza tenemos que esgrimir humor que nos humaniza y que frente a las palabras que nos insultan tenemos que esgrimir palabras que nos dignifiquen, aunque al parecer tristemente hay gente que no tiene claro nada de esto...

Por eso me veo obligado a explicarme ante cualquier persona que no entienda lo que acabo de escribir y para eso he de esgrimir los valores y los fundamentos que me convierten en una persona laica, agnóstica y democrática... En definitiva en un occidental... pero no me refiero a mis rasgos físicos ni a mi etnia racial sino que me estoy refiriendo a mi pensamiento, a mi mente, a lo que me convierte en una persona diferente a muchísimas otras personas de este mundo pero no por ello inferior o superior. Además aprovecho éste momento para reivindicar mi derecho y el derecho de todas las personas a ser diferentes a los demás y por lo tanto "libres", porque en eso se fundamenta el ser occidental, no tiene que ver con profesar una religión u otra o con la etnia o los rasgos físicos que uno tenga sino que tiene que ver con comprender que "yo soy yo y mis circunstancias" y aprender a respetar a las demás personas y sus circunstancias, siempre que éstas no conlleven un crimen o un menoscabo para la dignidad de otras personas...


Inscripción cúfica de la Alhambra de Granada
Inscripción cúfica de la Alhambra de Granada


Todo buen musulmán podría argumentarme que cualquier tipo de representación que se haga de Mahoma es un insulto para él y atenta contra su dignidad... Si, estoy de acuerdo señor musulmán, eso era precisamente de lo que se trataba, y no me refiero a faltarle al respeto a usted personalmente, sino de ridiculizar de forma generalizada su religión, al igual que "Charlie Hebdo" o yo mismo, parodian al cristianismo, a la democracia, al judaísmo, a las monarquías, a sí mismos... porque, afortunadamente, estamos en nuestro derecho de hacerlo...

Por favor ¡¡¡"Charlie Hebdo" es una revista!!! Si no le gusta leer o ver caricaturas de su religión, de sus creencias, de la democracia, o de lo que usted considere digno del "buen gusto" no sólo está en su derecho de no comprar la revista sino que además, afortunadamente, puede demandarla judicialmente por atentar contra su honor, pero (me reitero en el por favor) dejen en paz a toda aquella gente que no profesa su religión o no está de acuerdo con sus ideas.

Yo mismo vivo en un pueblo que pertenece al estado español, y, como todos los pueblos de España, tiene una sede del papado de Roma en mitad del pueblo llamada "Iglesia" desde la que se proclaman todos los días ideas que yo considero caducas, esperpénticas, abominables y vomitivas. No comulgo en absoluto con las proclamas misóginas, torticeras e hipócritas de los sacerdotes católicos, pero debo tolerar y respetar que otras personas que viven en mi pueblo sí las crean y vivan y piensen de acuerdo a ellas.


Relieves del Ara Pacis
Relieves del Ara Pacis de Augusto


Ahora bien, si existen templos en occidente de la "ortodoxia", por utilizar éste término para referirme a todo lo "políticamente correcto" ¿por qué no podemos tener nuestros "templos de la heterodoxia" que es lo que representan "Charlie Hebdo" o "El Jueves" para mí? Yo personalmente no estoy especialmente interesado en comprar éstas revistas pero creo necesario y sano que existan, porque la vida ya es demasiado dura, difícil y seria como para tomárnosla de forma tan dramática, trascendental e intransigente como tratan de transmitírnosla los sacerdotes de todos los credos. Creo que fue Groucho Marx quien dijo: "no se tome la vida demasiado en serio, no sobrevivirá a ella" y en mi humilde opinión tenía toda la razón.

Intento comprender, e incluso justificar, las manifestaciones de los países "islámicos" contra "Charlie Hebdo" pero no puedo... soy un occidental y además demócrata laico... Estos días he intentado recordar todo lo poco e interesante que logré aprender de la rica y admirable cultura islámica mientras estudiaba en la universidad. Me hubiera gustado aprender más, recordar más, comprender más de nuestro pasado musulmán... Me enorgullece decir que durante la Edad Media mi país fue un lugar "rico", y no me refiero a su poder económico, me estoy refiriendo a su riqueza étnica, cultural, religiosa y científica. Yo, que vivo en Asturias, en donde se supone que comenzó eso que llaman "Reconquista", que hace referencia a la guerra que los pocos, ignorantes y pobres cristianos que quedaron en la Península ibérica medieval hicieron contra la mayoría de los musulmanes y el esplendoroso, culto, rico y magnífico califato que los omeyas instauraron en mi país, en NUESTRO país (lean entre líneas que incluyo a todo aquel musulmán, cristiano, judío, budista o satánico que se sienta español, sin necesidad de estúpidas burocracias ni legitimaciones de origen por nacimiento...) ...


Relieves vegetales y capitel de la Alhambra de Granada
Relieves vegetales y capitel de la Alhambra de Granada


Desde mi punto de vista lo que ocurre hoy en día entre "occidente", ya sea aconfesional, laico o mayoritariamente cristiano, y el medio oriente islámico es justo lo mismo solo que hoy en día la minoría empobrecida cristiana de la Península ibérica medieval está representada ahora por las empobrecidas culturas islámicas de Oriente medio y lo que entonces los cristianos llamaban "Reconquista" hoy recibe el nombre de "Yihad", es lo mismo, solo que en un mundo contemporáneo globalizado y con los papeles de los actores intercambiados...

Hace muchos años compré el Corán y lo coloqué en la estantería junto a la Biblia, con la esperanza de leerlo algún día, de igual manera que he leído pasajes de la Biblia (no me la he leído entera, pero si una buena parte). Ha llegado ese momento, me he prometido a mí mismo que en cuanto acabe el libro que estoy leyendo (la última entrega de "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin: "Danza de Dragones") voy a leer el Corán y, aunque recuerde con cierta añoranza y mucho orgullo el pasado musulmán español, puedo profetizar que eso no me convertirá en un mahometano... lo siento, los sacerdotes católicos ya intentaron lavarme una vez el cerebro con anterioridad, y estuvieron muy cerca de conseguirlo... pero, afortunadamente, no lo lograron...


Las cariátides del Erecteo
Las cariátides del Erecteo en la Acrópolis de Atenas


Afortunada, o desafortunadamente, he podido estudiar, cultivar mi pensamiento de forma crítica y edificarlo en unas convicciones cuyas profundas raíces nacen del pasado grandioso de occidente y de su cultura fundacional: la cultura grecolatina.

Lejos de haber representado unos destructores de la cultura grecolatina de la Antigüedad, como mucha gente cree que sucedió, los musulmanes preservaron el conocimiento, la ciencia y cierto espíritu del Antiguo Imperio Romano y de la filosofía y el conocimiento griego antiguo que los romanos adoptaron. Mientras los empobrecidos cristianos dejaron de usar las cloacas y los baños públicos romanos, los musulmanes los conservaron y los usaron. Lejos de prohibir y quemar los libros de arquitectura, ciencia y filosofía griegas y romanas, como hicieron muchos cristianos medievales, los musulmanes no sólo conservaron éstos libros sino que además fueron los primeros de entre las "religiones del libro" (esto significa judíos, cristianos y musulmanes) que los tradujeron a su lengua y valoraron su conocimiento...

Aunque me remonte a los valores que crearon la democracia griega de la Antigüedad y la República romana, esto no impide que valore la cultura islámica como una cultura mucho más avanzada, "occidental" e integrada de lo que mucha gente no musulmana cree que lo es. Si, hay fanáticos y terroristas que dicen ser musulmanes y que matan en nombre de su dios, pero son, repito, terroristas que emplean la religión como una excusa para realizar abominables crímenes contra la humanidad, para descargar de ésta manera sus frustraciones personales, su odio y su rabia frente a los demás, frente al que perciben como el "diferente" y por lo tanto cometen crímenes también contra su propio dios (lo que tiene un paralelismo con lo que hacían los nazis y lo que pretenden hacer hoy los neonazis, eliminar y combatir al que perciben como "diferente").


Patio de los Leones en la Alhambra de Granada
El Patio de los Leones en la Alhambra de Granada


Aunque para hablar del origen de la cultura islámica debería remontarme a los orígenes de las culturas arábigas, me gustaría centrarme en el origen del pensamiento democrático occidental que, como ya dije, se encuentra en la cultura grecolatina.

Mientras que el pensamiento islámico está presidido por la importancia de la comunidad, la importancia de mantener el bienestar común y mantener los rasgos que unen a todos los musulmanes, el pensamiento de la Antigua Grecia (que es el pensamiento que ha "construido" y vertebrado la idea de Europa como un territorio cohesionado, a pesar de sus múltiples diferencias nacionales) lo preside la importancia del individuo humano como ente único, maravilloso, y su propia naturaleza "humana".

Se puede resumir perfectamente éste pensamiento con el dicho del filósofo sofista Protágoras que vivió en el siglo V antes de nuestra era: "el hombre es la medida de todas las cosas".

Mientras que para el islam el individuo, a pesar de sus diferencias, es un miembro de la comunidad, igual que los demás y, por lo tanto, con los mismos derechos y deberes que los demás, el pensamiento grecolatino entiende que los individuos deben tener todos los mismos derechos y deberes que los demás aunque asume que todos son diferentes. Puede que así dicho la diferencia entre decir "a pesar de" y "aunque" sea muy poca pero culturalmente supone un abismo. Es decir, para la cultura islámica todos los individuos deben aproximarse a la uniformidad, a ser uno más dentro de la gran "masa compacta islámica", por el bien común, pero para la cultura grecolatina cada individuo nace diferente y son las diferencias las que convierten a cada individuo en un ente único e irrepetible, necesario para la comunidad aunque tenga muchísimas similitudes con otros individuos.


El Auriga de Delfos
El Auriga de Delfos, bronce griego del siglo V a. C.
El Auriga de Delfos
El Auriga de Delfos, bronce griego del siglo V a. C.
Detalle del Auriga de Delfos
Detalle del Auriga de Delfos


Esto puede servir para explicar un poco parte de la complejidad del continente europeo, nación de naciones.

¿Cuáles de éstos dos conceptos es superior o inferior? ¿Cual es el que merece más la pena ser analizado? Ninguno, todos, los dos ¿Qué más da? Lo importante es la comprensión de los dos conceptos y el ejercicio de autoanálisis de cada uno con sus propias creencias, con sus propias circunstancias. Yo opino que todos somos diferentes, me gusta ésta filosofía y me ayuda a tolerar y respetar a los demás a pesar de lo "raras" o "lejanas" que me resulten sus circunstancias...

Puede que venga un señor musulmán y me diga que lo importante es formar parte de una comunidad y mantener unas costumbres comunes saludables... Si, estoy de acuerdo señor musulmán, siempre y cuando esa comunidad me permita SER Y ESTAR con mis diferencias, discrepar de lo que piensen o digan mis vecinos y expresar éstas ideas (siempre dentro de la legalidad democrática) en voz bien alta.


Relieve del friso de las Panateneas
Relieve del friso de las Panateneas, en el templo del Partenón, obra de Fidias realizada en el siglo V a. C.


Laterales del Trono Ludovisi
Laterales del Trono Ludovisi, obra anónima griega del siglo V a. C.


Me gustaría continuar hablando acerca de las diferencias que existen entre la cultura occidental actual y la cultura griega antigua, puesto que, aunque mantenemos ideas con nuestra cultura fundacional, otras han cambiado bastante... Además en occidente tenemos una deuda histórica que atribuirle al cristianismo puesto que no todo lo que dicen los sacerdotes cristianos es pernicioso... dentro de todas esas proclamas católicas que detesto hay ideas que ayudaron a construir las democracias contemporáneas, aunque también están recogidas en el Corán... pero creo que lo dejaré para otro día... ya he hablado bastante por hoy...

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