"El fin justifica los medios"
Y él le preguntó:
- ¿Cuál es tu nombre?
Y le respondió diciendo:
- Mi nombre es Legión, pues somos muchos.
La Biblia, el Evangelio según Marcos, 5:9.
Es agridulce observar cómo tus personajes preferidos de cómic tienen su protagonismo en el cine más comercial y palomitero. Es gratificante compartir a personajes que han formado una parte importante de tu vida con otra mucha gente que no ha tenido la suerte, o las ganas, de acercarse al cómic para leer sus historias. Es frustrante que los derechos de esos personajes pertenezcan a diferentes compañías que, por impedimentos legales y económicos, no puedan plasmar esas historias tal cual las has leído en el cómic. Este es el caso, una vez más, de "Venom", cuya película ha sido estrenada recientemente...
Como ya comenté en otro artículo anterior sobre superhéroes, el personaje en cuestión de Venom, o Veneno como se le conoce en España, fue parte una vez de Spiderman y es éste superhéroe quien tiene una importancia imprescindible en el génesis del personaje en cuestión. Por lo tanto la primera y más evidente dificultad para la compañía productora responsable de ésta película era la siguiente... ¿Cómo contar la historia de Veneno eliminando la aparición y la participación fundamentales de Spiderman, del que no tenemos los derechos de autor?
Hablemos primero del personaje de verdad, del de el cómic, no del producto comercial para el cine "cortesía" de Sony... Corría el año 1984 y Marvel, la compañía de cómics también conocida como "La Casa de las Ideas" y dirigida entonces por Jim Shooter, se alió con la empresa juguetera Mattel para hacer una línea de figuras de acción de los personajes de sus cómics. La idea no era lanzar las figuras sin más, sino lanzarlas junto a una colección de cómics exclusivos donde los chavales y los y las niñas, que eran los clientes a enganchar, pudieran leer sus aventuras y combates en una colección de cómics que supuso un antes y un después para Marvel y para el mundo de los superhéroes. Esa colección se llamó "Marvel Super Heroes Secret Wars", más conocida por los aficionados con el nombre simplificado de "Secret Wars" y lo cambió casi todo.
En aquellos cómics un ente "superior" llamado "Todopoderoso" reunió en un planeta alienígena a todos los superhéroes Marvel y a sus supervillanos antagonistas para que lucharan entre sí en dos grupos diferentes, prometiendo hacer realidad todo lo que desearan a los integrantes del grupo que venciera finalmente.
Fue en aquella colección cuando Spiderman obtuvo un nuevo look con un nuevo traje negro (muy parecido al que llevaba Spiderwoman en aquellos mismos cómics). Spiderman se sorprendió al ver cómo Thor había conseguido un nuevo casco y una nueva capa igualitos a los que ya tenía gracias a una de las máquinas alienígenas que existían en el planeta en el que estaban luchando, debido a que el dios nórdico había perdido los anteriores componentes de su traje. Spiderman intentó usar la misma máquina por consejo de Hulk, pero se confundió y no usó exactamente la misma máquina que los demás superhéroes, así que finalmente se dio cuenta de que su nuevo traje era "diferente".
En diciembre de aquel mismo año 1984 David Michelinie y Todd McFarlane crearon el trasfondo de aquel traje "diferente" dándole una entidad alienígena como una criatura simbionte que necesitaba de un huésped para poder sobrevivir pero que otorgaba fabulosos poderes a quien lo poseía. Spiderman se ve obligado a deshacerse de éste simbionte al darse cuenta de que el mismo estaba forzando sus pensamientos y sus sentimientos hacia unos mucho más agresivos e inmorales de los que le eran propios. Al darse cuenta de que los sonidos fuertes debilitaban al simbionte Spiderman consigue desprenderse de él en el campanario de una iglesia, con las campanas sonando a su alrededor.
Antes de éste suceso el periodista Peter Parker (la auténtica identidad de Spiderman) había desenmascarado (y ayudado a detener) a un peligroso asesino llamado "Comepecados"... al auténtico "Comepecados", no al bromista que se hizo pasar por el asesino y que se vendió ante otro periodista llamado Eddie Brock como el auténtico. Este hecho acaba con la carrera de Brock y con su matrimonio. Hundido y deprimido Eddie decide suicidarse tirándose del campanario donde Spiderman logró deshacerse del simbionte alienígena, el cual se siente atraído por las fuertes sensaciones psíquicas del suicida y pasa a fusionarse con Brock. Lo que mantiene unido de forma tan fuerte ésta unión entre simbionte y ex-periodista es el odio, el odio que el simbionte siente por Spiderman al sentirse rechazado por él, y el odio que Eddie Brock siente por Peter Parker, ya que le culpa de todos sus males. Juntos, simbionte y humano, deciden llamarse Veneno (o "Venom" en su versión original en inglés) por todas las noticias falsas y demás basura periodística en la que tuvo que trabajar Brock en los últimos meses para sobrevivir...
Con estos hechos narrados en el cómic nació la némesis perfecta y definitiva del "trepamuros", una criatura (la suma de alienígena y humano) que le odiaban de una forma profunda y sentida, con auténticos motivos para odiarle, motivos muy humanos, dado que Veneno no sólo conocían a la perfección al objetivo de su odio, puede decirse que incluso "habían formado parte de él", aunque solo fuera en parte. Éste hecho, el hecho de que Spiderman hubiera sido el huésped más fuerte que Veneno había tenido, hizo que el simbionte adquiriera, o pudiera reproducir, casi todos los poderes del superhéroe neoyorkino, además de incorporar su símbolo en el torso: la araña estilizada.
No sorprende negativamente entonces que, eliminando de la película a Spiderman, Veneno carezca de araña estilizada en el torso para el filme de Sony. Lo que sí creo que es más irritante para el aficionado es el hecho de que se refieran a "Venom" como al simbionte únicamente, cosa que en el cómic no es tal puesto que "Veneno" es la suma de dos partes (recordemos, una humana) y no solo una de las dos.
Me parece un detalle a tener en cuenta el hecho de que, eliminando a Spiderman de la ecuación Veneno, en Sony hayan tenido la inteligencia y la memoria de usar parte de una historia ya contada para narrar el génesis del mayor enemigo de Spiderman de todos los tiempos. En 1994 (diez años después de las "Secret Wars") se estrenó en Estados Unidos la serie de dibujos animados de Spiderman (Spider-Man: La Serie Animada) y como en ésta serie no podían plasmar las "Secret Wars" (la serie iba solo de las peripecias de Spiderman) Veneno necesitaba un génesis diferente.
En la serie de dibujos animados el hijo de Jonah Jameson (el jefe de Peter Parker), que es un astronauta, se estrella por accidente en Nueva York con su módulo espacial, en el que llevaba al simbionte (no recuerdo si lo llevaba conscientemente como parte de un estudio científico o si era como polizón no deseado), el cual se adhiere a Spiderman cuando éste acude a investigar y a socorrer a los transeúntes del accidente. Podemos ver en la película cómo es un tal Jameson (el supuesto hijo de Jonah) el único astronauta superviviente que trae, esta vez para el cine, a seis simbiontes más, y no sólo al que forma parte de Veneno, uniendo la película así con los cómics de "Protector Letal", la primera (y exitosa) serie que el antagonista de Spiderman protagonizó en solitario allá por 1993.
Todo parecía indicar que ésta película estaría condenada al fracaso, o al menos al ostracismo por parte de los muchísimos aficionados a los cómics de "Veneno", pero lejos de las duras críticas que sé que la película ha cosechado me esperaba algo mucho peor de lo que vi. Es cierto que no hay ni rastro de Spiderman y que la película se ambienta en San Francisco en vez de en Nueva York, la ciudad natal de Eddie Brock, buscando más referencias al "Protector Letal" de Marvel y así también huyendo del "trepamuros" y su gigantesca ciudad de la costa este, pero mantiene un tono uniforme muy semejante al de los cómics protagonizados por Veneno, además creo que han tenido una especie de guiño muy interesante con uno de los creadores del personaje, con Todd McFarlane, en ésa sudadera que Eddie Brock (Tom Hardy) lleva durante la segunda mitad de la película, la cual va ensuciándose y rompiéndose paulatinamente según Brock va descubriendo sus nuevos poderes como poseedor de un simbionte alienígena.
McFarlane no sólo fue uno de los responsables de crear la figura de "Venom", también fue importante en la serie de Spiderman puesto que consiguió que la serie del superhéroe neoyorkino remontase una etapa económica difícil y una crisis creativa importante. Uno de sus principales sellos artísticos fue el hecho de que, antes de él los trajes de Spiderman (y los de cualquier otro superhéroe) nunca se rompían ni se manchaban. Él rompió con ésta regla no escrita. Sus abigarrados dibujos y figuras humanas extremadamente fibrosas tuvieron tanto éxito que hoy en día es raro ver un cómic de Spiderman donde no se le rompe y/o ensucia el traje, sea quien sea su dibujante.
Eddie Brock (Tom Hardy) y su sucia sudadera a lo "McFarlane" |
Lo peor de la película lo supone el hecho de que Veneno no tiene motivo alguno para hacer nada de nada, ni para matar ni para dejar vivir. No tiene odio, no tiene a quien odiar... y eso es como haberle arrancado una parte importante de su personalidad al personaje. Bien es cierto que es interesante que la "amoralidad" del personaje se vea en la película como una "amoralidad" animal, como la de una bestia, que como cualquier bestia natural no solo desconoce qué es lo que está bien o mal, desconoce también QUÉ es el Bien y el Mal, conceptos que por otra parte sólo son propios y únicos de las culturas humanas.
El sólido Tom Hardy hace un trabajo impecable interpretando al difícil y conflictivo periodista de Eddie Brock y apenas me queda decir más salvo que una de las últimas escenas de combate (la que tiene lugar entre "Veneno" y "Riot") es una pesadilla mareante en la que no sólo no se ve nada, si no que tampoco uno puede entender nada de lo que está ocurriendo... Muy muy mal solucionada esa parte...
Ah siiii!! Me queda por decir otra cosa... Hay "cameo" de Stan Lee (no podía faltar) y no sólo hay una escena postcréditos, hay dos... Ahí lo dejo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario