viernes, 19 de octubre de 2018

EL VENOM DE SONY O UN VENENO DESPOJADO DE SU ALMA


Cartel de la película



"El fin justifica los medios"



Y él le preguntó:
- ¿Cuál es tu nombre?
Y le respondió diciendo:
- Mi nombre es Legión, pues somos muchos.

La Biblia, el Evangelio según Marcos, 5:9.


Es agridulce observar cómo tus personajes preferidos de cómic tienen su protagonismo en el cine más comercial y palomitero. Es gratificante compartir a personajes que han formado una parte importante de tu vida con otra mucha gente que no ha tenido la suerte, o las ganas, de acercarse al cómic para leer sus historias. Es frustrante que los derechos de esos personajes pertenezcan a diferentes compañías que, por impedimentos legales y económicos, no puedan plasmar esas historias tal cual las has leído en el cómic. Este es el caso, una vez más, de "Venom", cuya película ha sido estrenada recientemente...

Como ya comenté en otro artículo anterior sobre superhéroes, el personaje en cuestión de Venom, o Veneno como se le conoce en España, fue parte una vez de Spiderman y es éste superhéroe quien tiene una importancia imprescindible en el génesis del personaje en cuestión. Por lo tanto la primera y más evidente dificultad para la compañía productora responsable de ésta película era la siguiente... ¿Cómo contar la historia de Veneno eliminando la aparición y la participación fundamentales de Spiderman, del que no tenemos los derechos de autor?


Fotograma de "Venom"


Hablemos primero del personaje de verdad, del de el cómic, no del producto comercial para el cine "cortesía" de Sony... Corría el año 1984 y Marvel, la compañía de cómics también conocida como "La Casa de las Ideas" y dirigida entonces por Jim Shooter, se alió con la empresa juguetera Mattel para hacer una línea de figuras de acción de los personajes de sus cómics. La idea no era lanzar las figuras sin más, sino lanzarlas junto a una colección de cómics exclusivos donde los chavales y los y las niñas, que eran los clientes a enganchar, pudieran leer sus aventuras y combates en una colección de cómics que supuso un antes y un después para Marvel y para el mundo de los superhéroes. Esa colección se llamó "Marvel Super Heroes Secret Wars", más conocida por los aficionados con el nombre simplificado de "Secret Wars" y lo cambió casi todo.

En aquellos cómics un ente "superior" llamado "Todopoderoso" reunió en un planeta alienígena a todos los superhéroes Marvel y a sus supervillanos antagonistas para que lucharan entre sí en dos grupos diferentes, prometiendo hacer realidad todo lo que desearan a los integrantes del grupo que venciera finalmente.


Spiderman en las "Secret Wars"


Fue en aquella colección cuando Spiderman obtuvo un nuevo look con un nuevo traje negro (muy parecido al que llevaba Spiderwoman en aquellos mismos cómics). Spiderman se sorprendió al ver cómo Thor había conseguido un nuevo casco y una nueva capa igualitos a los que ya tenía gracias a una de las máquinas alienígenas que existían en el planeta en el que estaban luchando, debido a que el dios nórdico había perdido los anteriores componentes de su traje. Spiderman intentó usar la misma máquina por consejo de Hulk, pero se confundió y no usó exactamente la misma máquina que los demás superhéroes, así que finalmente se dio cuenta de que su nuevo traje era "diferente".

En diciembre de aquel mismo año 1984 David Michelinie y Todd McFarlane crearon el trasfondo de aquel traje "diferente" dándole una entidad alienígena como una criatura simbionte que necesitaba de un huésped para poder sobrevivir pero que otorgaba fabulosos poderes a quien lo poseía. Spiderman se ve obligado a deshacerse de éste simbionte al darse cuenta de que el mismo estaba forzando sus pensamientos y sus sentimientos hacia unos mucho más agresivos e inmorales de los que le eran propios. Al darse cuenta de que los sonidos fuertes debilitaban al simbionte Spiderman consigue desprenderse de él en el campanario de una iglesia, con las campanas sonando a su alrededor.


Spiderwoman en las "Secret Wars"

Spiderwoman en las "Secret Wars"


Antes de éste suceso el periodista Peter Parker (la auténtica identidad de Spiderman) había desenmascarado (y ayudado a detener) a un peligroso asesino llamado "Comepecados"... al auténtico "Comepecados", no al bromista que se hizo pasar por el asesino y que se vendió ante otro periodista llamado Eddie Brock como el auténtico. Este hecho acaba con la carrera de Brock y con su matrimonio. Hundido y deprimido Eddie decide suicidarse tirándose del campanario donde Spiderman logró deshacerse del simbionte alienígena, el cual se siente atraído por las fuertes sensaciones psíquicas del suicida y pasa a fusionarse con Brock. Lo que mantiene unido de forma tan fuerte ésta unión entre simbionte y ex-periodista es el odio, el odio que el simbionte siente por Spiderman al sentirse rechazado por él, y el odio que Eddie Brock siente por Peter Parker, ya que le culpa de todos sus males. Juntos, simbionte y humano, deciden llamarse Veneno (o "Venom" en su versión original en inglés) por todas las noticias falsas y demás basura periodística en la que tuvo que trabajar Brock en los últimos meses para sobrevivir...

Con estos hechos narrados en el cómic nació la némesis perfecta y definitiva del "trepamuros", una criatura (la suma de alienígena y humano) que le odiaban de una forma profunda y sentida, con auténticos motivos para odiarle, motivos muy humanos, dado que Veneno no sólo conocían a la perfección al objetivo de su odio, puede decirse que incluso "habían formado parte de él", aunque solo fuera en parte. Éste hecho, el hecho de que Spiderman hubiera sido el huésped más fuerte que Veneno había tenido, hizo que el simbionte adquiriera, o pudiera reproducir, casi todos los poderes del superhéroe neoyorkino, además de incorporar su símbolo en el torso: la araña estilizada.


Fotograma de "Venom"


No sorprende negativamente entonces que, eliminando de la película a Spiderman, Veneno carezca de araña estilizada en el torso para el filme de Sony. Lo que sí creo que es más irritante para el aficionado es el hecho de que se refieran a "Venom" como al simbionte únicamente, cosa que en el cómic no es tal puesto que "Veneno" es la suma de dos partes (recordemos, una humana) y no solo una de las dos.

Me parece un detalle a tener en cuenta el hecho de que, eliminando a Spiderman de la ecuación Veneno, en Sony hayan tenido la inteligencia y la memoria de usar parte de una historia ya contada para narrar el génesis del mayor enemigo de Spiderman de todos los tiempos. En 1994 (diez años después de las "Secret Wars") se estrenó en Estados Unidos la serie de dibujos animados de Spiderman (Spider-Man: La Serie Animada) y como en ésta serie no podían plasmar las "Secret Wars" (la serie iba solo de las peripecias de Spiderman) Veneno necesitaba un génesis diferente.

En la serie de dibujos animados el hijo de Jonah Jameson (el jefe de Peter Parker), que es un astronauta, se estrella por accidente en Nueva York con su módulo espacial, en el que llevaba al simbionte (no recuerdo si lo llevaba conscientemente como parte de un estudio científico o si era como polizón no deseado), el cual se adhiere a Spiderman cuando éste acude a investigar y a socorrer a los transeúntes del accidente. Podemos ver en la película cómo es un tal Jameson (el supuesto hijo de Jonah) el único astronauta superviviente que trae, esta vez para el cine, a seis simbiontes más, y no sólo al que forma parte de Veneno, uniendo la película así con los cómics de "Protector Letal", la primera (y exitosa) serie que el antagonista de Spiderman protagonizó en solitario allá por 1993.


Primera portada original de "Veneno: Protector Letal"

Portada del recopilatorio "Veneno: Protector Letal"


Todo parecía indicar que ésta película estaría condenada al fracaso, o al menos al ostracismo por parte de los muchísimos aficionados a los cómics de "Veneno", pero lejos de las duras críticas que sé que la película ha cosechado me esperaba algo mucho peor de lo que vi. Es cierto que no hay ni rastro de Spiderman y que la película se ambienta en San Francisco en vez de en Nueva York, la ciudad natal de Eddie Brock, buscando más referencias al "Protector Letal" de Marvel y así también huyendo del "trepamuros" y su gigantesca ciudad de la costa este, pero mantiene un tono uniforme muy semejante al de los cómics protagonizados por Veneno, además creo que han tenido una especie de guiño muy interesante con uno de los creadores del personaje, con Todd McFarlane, en ésa sudadera que Eddie Brock (Tom Hardy) lleva durante la segunda mitad de la película, la cual va ensuciándose y rompiéndose paulatinamente según Brock va descubriendo sus nuevos poderes como poseedor de un simbionte alienígena.

McFarlane no sólo fue uno de los responsables de crear la figura de "Venom", también fue importante en la serie de Spiderman puesto que consiguió que la serie del superhéroe neoyorkino remontase una etapa económica difícil y una crisis creativa importante. Uno de sus principales sellos artísticos fue el hecho de que, antes de él los trajes de Spiderman (y los de cualquier otro superhéroe) nunca se rompían ni se manchaban. Él rompió con ésta regla no escrita. Sus abigarrados dibujos y figuras humanas extremadamente fibrosas tuvieron tanto éxito que hoy en día es raro ver un cómic de Spiderman donde no se le rompe y/o ensucia el traje, sea quien sea su dibujante.

Fotograma de "Venom"


Fotograma de "Venom"
Eddie Brock (Tom Hardy) y su sucia sudadera a lo "McFarlane"


Lo peor de la película lo supone el hecho de que Veneno no tiene motivo alguno para hacer nada de nada, ni para matar ni para dejar vivir. No tiene odio, no tiene a quien odiar... y eso es como haberle arrancado una parte importante de su personalidad al personaje. Bien es cierto que es interesante que la "amoralidad" del personaje se vea en la película como una "amoralidad" animal, como la de una bestia, que como cualquier bestia natural no solo desconoce qué es lo que está bien o mal, desconoce también QUÉ es el Bien y el Mal, conceptos que por otra parte sólo son propios y únicos de las culturas humanas.

El sólido Tom Hardy hace un trabajo impecable interpretando al difícil y conflictivo periodista de Eddie Brock y apenas me queda decir más salvo que una de las últimas escenas de combate (la que tiene lugar entre "Veneno" y "Riot") es una pesadilla mareante en la que no sólo no se ve nada, si no que tampoco uno puede entender nada de lo que está ocurriendo... Muy muy mal solucionada esa parte...

Ah siiii!! Me queda por decir otra cosa... Hay "cameo" de Stan Lee (no podía faltar) y no sólo hay una escena postcréditos, hay dos... Ahí lo dejo...


Fotograma de "Venom"

Cómics relacionados con Veneno

lunes, 1 de octubre de 2018

CAMPAÑA STAR WARS: LA ERA DE LA REBELIÓN (UNA PRUEBA DE REBELDÍA)


El "leitmotiv" de la campaña es el siguiente: en mi experiencia como jugador de rol de Star Wars, los rangos y los límites en la cadena de mando militar son un auténtico estorbo para generar partidas interesantes, coherentes y fluidas. Se trata aquí de que los personajes formen parte de la Rebelión contra el Imperio, si... pero como parte de una célula con alto grado de independencia. Esto es interesante por diversos motivos. Primero está el hecho de que ésta es una campaña donde se fusionan dos juegos de rol que, haciendo una serie de sencillas correcciones, son totalmente compatibles, como "Al Filo del Imperio" y "La Era de la Rebelión".

Otro motivo es el hecho de que la célula en la que participarán los personajes es una herramienta 100% eficaz para la Alianza Rebelde... no sólo puede aprovecharse para el espionaje, la logística y el subterfugio, sino también para el combate, la infiltración y la destrucción masiva en un conflicto de "guerra de guerrillas" de proporciones galácticas.

Por último está el hecho de que los personajes se encontrarán en una situación altamente comprometida... Todo aquel contingente imperial que los capture y los torture no va a conseguir información de valía para desarticular a los auténticos líderes y superiores de los personajes, por tanto ésta será una célula rebelde que recibirá misiones de alta importancia para la rebelión pero, al fin y al cabo, misiones en las que la Alianza Rebelde apenas pierde algo de valor si perdiera a uno o a todos los integrantes del grupo de personajes jugadores.


Una vista de Ord Mantell


Los personajes comenzarán en el "paraíso" del juego y la perdición de Ord Mantell, donde un personaje llamado "Fulcrum", un contacto muy importante de la Rebelión, se verá en una cantina con los personajes. Todos los personajes tendrán que estar decididos a alistarse a la Alianza Rebelde (a la que aún no pertenecen). Una extraña mujer embutida completamente en un traje de piloto blindado y que se hace llamar "Serenna" será quien les conozca previamente y la que les lleve a ver al contacto rebelde (ambos encuentros tendrán que jugarse).

La campaña comienza así, "Serenna" ha reclutado a unos tipos que podrían llegar a convertirse en miembros de la Alianza Rebelde. Pero antes de llegar a convertirse en rebeldes tienen que demostrar lo que valen. "Fulcrum" los envía a una misión de reconocimiento para la Alianza Rebelde. Los planetas a investigar son: Tedernite, Velut Hósea y Bakura... En cada uno de ellos tendrán que enfrentarse a diferentes retos...

El próximo encuentro con "Fulcrum" ella misma lo situará en el planeta Socorro, dos meses después. "Fulcrum" les dará unas coordenadas del planeta Socorro, donde podrán entrevistarse con ella en la fecha señalada, y también un dispositivo que deberán llevar siempre encima y que le permitirá a "Fulcrum" tener a los personajes localizados en todo momento y, por lo tanto, saber si van a donde le dirán que han ido o no.


"Serenna"
"Serenna"

"Serenna"
"Serenna"


Requisitos para los personajes y el grupo: primero los jugadores deberán hacer personajes que quieran alistarse en la Alianza Rebelde (sean cuales sean sus motivos, ya sea con buenas o malas intenciones). Segundo es necesario que en el grupo haya al menos un piloto o un personaje con buenas aptitudes para el pilotaje de naves estelares (como un contrabandista, por ejemplo). No es necesario obligatoriamente que éste personaje posea una nave, "Fulcrum" les está guardando un "regalo" especial como parte de su nueva condición de "rebeldes".


STAR
WARS

UNA PRUEBA DE REBELDÍA

Son tiempos convulsos en la Galaxia. El malvado Imperio Galáctico cada vez se hace con más y más mundos y planetas gracias a su poderío militar y al uso despótico de la fuerza. Al mismo tiempo más y más mundos se oponen a él y denuncian sus criminales métodos ante el Senado Imperial. Ante la oposición de la mayoría de ésta cámara a la cúpula militar y administrativa del Emperador Palpatine empieza a correr el rumor de que ésta antiquísima cámara de gobierno, el último símbolo burocrático que queda de la Antigua República, tiene los días contados.

Todo parece indicar que el poder del Nuevo Orden conseguirá estrangular a todo aquello y aquel que se le oponga, y las malas lenguas hablan de un as que el Imperio se está guardando en la manga, algún tipo de arma militar definitiva para acabar de poner de rodillas a la Galaxia más pronto que tarde.

Mientras tanto individuos y seres de todas las razas y circunstancias posibles no están dispuestos a perder su libertad en aras de una supuesta seguridad, y harán todo lo que esté en sus manos para rebelarse y recuperar su libertad y la de toda la Galaxia.


Holograma de Fulcrum
"Fulcrum"

"Fulcrum" al descubierto

UN MENSAJE DE LA ALIANZA REBELDE SUBIDO A LA HOLORED DE PARTE DE "FULCRUM"

"Este es un mensaje para el Imperio de Sheev Palpatine, la organización que ha usurpado el poder del pueblo en la Galaxia y que se hace llamar el "Nuevo Orden". No os tenemos miedo, somos la Alianza Rebelde y por mucho que os esforzeis en asesinarnos, silenciarnos, en esclavizarnos, torturarnos y en provocarnos terror para que el miedo nos paralice eso no ocurrirá.

Sois como una plaga de mosquitos kuudian infestando el cuerpo de un gigante sano que es la Galaxia. Pero éste gigante, el pueblo libre de la Galaxia, os dará vuestro merecido. Tal vez no podamos destruir vuestro nido en Coruscant y otros planetas del núcleo pero podemos aplastaros uno por uno. Éste gigante que es el pueblo libre de la Galxia está cerrando un puño y nosotros, aquellos a los que llamáis "rebeldes", lo descargaremos contra vosotros.

Aplastaremos una por una vuestras naves de combate, aplastaremos uno por uno a vuestros soldados y aplastaremos uno por uno a cada uno de vuestros espías y agentes de inteligencia. No os equivocáis si pensáis que podéis cortar uno de nuestros "dedos", es muy posible que os resulte fácil cortarlo, si, pero os equivocáis gravemente si pensáis que eso detendrá la Rebelión.

La Alianza Rebelde sustituirá fácilmente ése dedo, se regenerará como en el cuerpo de un trandoshano, y volveremos a descargar con nuestro puño un golpe que jamás olvidaréis. El gigante que es la Galaxia se deshará de vosotros y la democracia volverá a gobernarla..."

FIN DEL MENSAJE 
(símbolo de la Alianza Rebelde girando)