jueves, 28 de mayo de 2015

SOLARIS Y EL CONCEPTO DE LOS ALIENÍGENAS EN NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL


"Simetríada"
"Simetríada" de Dominique Signoret


Debo agradecerle a mi pareja el que me haya descubierto el programa de "podcasts" "Todopoderosos", que escucho en el teléfono móvil a través de la APP "Ivoox". Es un programa en el que un grupo de profesionales y expertos del cine, de la literatura, de videojuegos y, hasta cierto punto, de música (por no decir "frikis"), hablan sobre temas en concreto.

En su programa número #6 tratan sobre el tema de los extraterrestres (fundamentalmente en el cine y el cómic, y poco en la literatura), de la forma más cómica y con más humor de todos sus programas que he escuchado hasta ahora, de manera que me ha parecido un buen tema sobre el que escribir.

Empezaré por reflejar mi opinión personal sobre éste tema y lo que puede haber de verdadero o falso en la posibilidad real de que exista vida inteligente en otros planetas del universo.


"Vertebroides"
"Vertebroides" de Dominique Signoret


Fue Umberto Eco quien dijo que los alienígenas o extraterrestres comenzaron a aparecer en nuestra cultura cuando el ser humano llegó a todos los rincones del planeta Tierra y, por lo tanto, ya no hubo más lugares para explorar que el espacio exterior, con lo que comenzamos a contemplar la idea de que existieran seres similares a nosotros ahí fuera...

Nuestro arte y nuestra mente humana, en general, casi siempre ha concebido ésta idea de una forma errónea. Quiero decir que, en el caso de que existiera ésta vida ajena a la Tierra, no creo que tuviera ni la forma ni la apariencia que siempre les hemos otorgado a éstos supuestos seres.


"Simetríada 5"
"Simetríada 5" de Dominique Signoret


Siempre me río cuando alguien me dice que cree en la existencia de inteligentísimos enanitos verdes de otro planeta, porque si existe vida inteligente fuera de nuestro planeta estoy convencido de que no podrá tener forma antropomórfica, es decir, no se parecerá en nada a nosotros. Es más, es muy posible que (en el caso de que existieran) no puedan contactar o comunicarse de ninguna manera con nuestra civilización, y no me estoy refiriendo a que no hablen nuestro idioma, me refiero a que ni siquiera tendrían por qué tener boca ni ojos, ni oídos.

Cuando hablo de "vida inteligente fuera de nuestro planeta" siempre recuerdo una de mis novelas preferidas: Solaris, escrita por Stanislaw Lem en 1961.

La novela trata sobre un nuevo planeta que el ser humano descubre en un tiempo indeterminado de la historia y al que le damos el nombre de Solaris. Ni el tiempo ni el espacio importan en la novela, lo importante es lo que ocurre en el planeta y las reflexiones que estos acontecimientos conllevan. Y es que Solaris está cubierto de un extraño océano que no es de agua, sino que está compuesto de un elemento líquido o semilíquido indeterminado.


El océano de Solaris
"Océano de Solaris" de Dominique Signoret


Los seres humanos llevan ya un tiempo investigando Solaris y han puesto una estación espacial que orbita alrededor del planeta para llevar a cabo ésta investigación. Hasta que un día, sin ninguna explicación, se pierde toda comunicación con la estación orbital de Solaris.

Para saber lo que ha ocurrido en la estación se envía al psicólogo Kris Kelvin, que es el narrador de la novela. Cuando éste protagonista llega a la estación espacial se encuentra con que uno de los tripulantes se ha suicidado y los otros dos se han encerrado en sus habitaciones y se niegan a tener ningún contacto con él ni con nadie.

Nada parece tener sentido hasta que, tras la primera "noche" en la estación, Kris Kelvin se despierta junto a su fallecida esposa, lo cual no puede ser real, puesto que ella se suicidó años atrás. Como científico Kris trata de racionalizar el fenómeno y lo toma primero como una ilusión hasta que se hace patente que la aparición de la que fue su mujer es algo "real" y que ella tiene presencia física.


"Mimoide Antiguo"
"Mimoide Antiguo" de Dominique Signoret

lunes, 18 de mayo de 2015

CRÍTICA DE LA PELÍCULA THOR 2 (EL MUNDO OSCURO) Y DE GAMES WORKSHOP



Cartel de Thor 2
Cartel de la película
He visto la película "Thor 2. El Mundo Oscuro" y me ha sorprendido para bien. Tengo que reconocer que no la he visto en el cine, sino en el  DVD original de la película, prestado por una amiga. Pero he visto en su momento, en el cine, la primera parte de ésta película, una primera parte decepcionante, innecesariamente grandilocuente y cuyo resultado general es el de un mero producto comercial de muy baja estofa.

Teniendo en cuenta estos antecedentes no resulta extraño que la segunda parte me haya sorprendido para bien puesto que empeorar la primera era harto difícil.

¿Por qué la primera parte es "infumable"? Porque para comenzar los aficionados de los cómics Marvel tienen que digerir primero que el Thor de la película no es como el de los cómics, con esto quiero decir que en los cómics Marvel, Thor, es realmente un ente divino, un Dios, que al carecer de cuerpo físico (puesto que como entidad divina no puede manifestarse así como así en nuestro mundo) necesita un mediador, es decir, posee el cuerpo de un hombre bueno y digno, un médico, para llevar a cabo su obra "divina" en nuestro mundo terrenal y salvar así a la humanidad de las muchas amenazas que en los cómics nos acechan (me abstengo de analizar los paralelismos "cristianofílicos" de éste concepto).


Fotograma de Thor
Fotograma de la primera parte
Por el contrario, Thor es una especie de alienígena, de una especie alienígena: los asgardianos, que viven en una dimensión paralela (se supone que "superior" a la Tierra, nuestro planeta al que llaman Midgard, lógicamente siguiendo la tradición de la mitología nórdica germana, de la que Thor está extraído como personaje) y en su propio planeta: Asgard.

¡Bueno pues a ello! Resulta que Asgard ya no es un paraíso y Thor ya no es un dios, sino un alienígena que las culturas nórdicas germanas antiguas tomaron por un dios debido a su superioridad. Vale ¿qué más? Pues resulta que la tecnología de los asgardianos es muy superior a la de la Tierra, así que su metal no es como el metal de los humanos, por el contrario tiene el aspecto, el brillo, el peso y la textura del mero y vulgar PLÁSTICO (lo siento, es que se nota muchísimo), que es de lo que en realidad están hechas sus armas y armaduras... ¡Vale! ¿qué más? Como es el intento de crear una primera parte de una saga de películas ultra y mega épicas el tono general de la película intenta ser, desde el principio y como ya he dicho, grandilocuente hasta el hartazgo, lo cual genera precisamente el efecto contrario, parece la parodia ridícula de una primera parte inexistente.

Además el dios del engaño, la locura y las ilusiones, el embustero mitológico por excelencia, Loki (OJO DATO SPOILER) resulta no ser el hermano biológico de Thor, sino que es adoptado... Bueno, esto en comparación con lo demás no resulta ser tan destructivo y decepcionante... Pero para el aficionado a los cómics no deja de tener su insuperable grado de transgresión...


Fotograma del prólogo de Thor 2
Fotograma de Thor 2
A su favor solo diré dos cosas: 1) Primero que la actuación del actor que interpreta a Loki (Tom Hiddleston) es más que aceptable dentro de las posibilidades que tiene su personaje y dentro de las posibilidades que el director de la película le otorga. 2) Y segundo que creo acertada la elección del actor que interpreta al dios Heimdall (Idris Elba), que causó una cierta controversia a mi parecer incomprensible, ya que se trata de un actor afroamericano interpretando a un dios propio de la mitología "blanquísima" germana antigua. El actor que interpreta a Heimdall ha demostrado darle entidad al personaje y el haber hecho un buen trabajo en ello.

Ni que decir tiene que tanto el concepto de un Thor estúpido, impulsivo, infantil e inmaduro y un Odín atropellado, sobrepasado, estresado y "viejuno" son para olvidar... Así como las actuaciones de Hemsworth y Hopkins respectivamente, que hicieron lo que pudieron con lo que les dieron (una caca en manos de actores con muchísima más capacidad dramática y de trabajo)...

Vamos, una película para olvidar...

Sin embargo "Thor 2. El Mundo Oscuro" es, hasta cierto punto, memorable. ¿Por qué? Primero porque ha desaparecido el tono grandilocuente de la primera parte, es como si los encargados del proyecto nunca se hubieran sentido cómodos con la idea de iniciar la saga haciendo una primera parte sino que deseaban que la saga se hiciera y consolidara por sí misma... Sin tener ellos la presión, la responsabilidad y la carga de iniciarla, sin tener ellos que trabajarse el concepto del personaje para el cine y todo lo que lo vestía...


Fotograma de Thor 2
Fotograma de Thor 2
Una vez que la saga ya ha sido iniciada, una vez que los responsables se han quitado ese peso de encima, y que los aficionados a los cómics ya han digerido la idea de que Thor no es un dios, de que lo han visto ridiculizado como un niñato idiota, que han tenido que concebir que Loki es adoptado y que Asgard no es un paraíso, ya pueden hacer algo que merece la pena ver.

Bueno, la película tampoco es que sea digna de ganar un Oscar de la academia, o que sea un ensayo y drama digno de análisis, no... Es una película de acción y entretenimiento puro y duro, y así está pensada, de esas para no pensar demasiado y comer muchas palomitas, con escenas propias de la mejor Guerra de las Galaxias de George Lucas.

Y precisamente eso es uno de los aciertos de la película, desde el comienzo ya sabes qué vas a ver y, aunque esto puede resultar muy predecible, resulta a pesar de todo muy entretenida y amena, es decir, cumple su único propósito.

Pero si he iniciado ésta crítica ha sido con el principal objetivo de analizar a los antagonistas de la película, los llamados "Elfos Oscuros", pues su aparición, tratamiento estético y tratamiento argumental me han sorprendido y gustado mucho.


Los "Elfos Oscuros", los "malos" de la película
Fotograma de Thor 2
Al principio me sentí un tanto confundido, puesto que antes de este filme yo solo conocía a los "Elfos Oscuros", tal y como los trata la película, como los "Eldar" del conocido "wargame" "Warhammer 40.000", propiedad de la empresa británica Games Workshop. Pero resulta que éstos Elfos Oscuros ya existían mucho antes de que Games Workshop comenzara a diseñar sus "Eldars" ¿Qué es un "wargame"? como su propio nombre indica, es un juego que simula una guerra jugada con regimientos de miniaturas coleccionables, que requieren de montaje y pintado. Cada regimiento tiene unos valores generales que suelen oscilar entre 1 y 6, porque es con dados de seis caras con lo que se juega al "wargame". Es un hobby muy entretenido, pero absorbente y muy, muy caro.

El "Warhammer 40.000" es un juego de guerra cuyo trasfondo transcurre en un mundo futuro donde el universo que habitamos se encuentra en un perpetuo conflicto entre diferentes razas alienígenas y diferentes facciones humanas, que se encuentran políticamente encuadradas bajo un férreo y distópico imperio.

Cuál ha sido mi sorpresa al investigar un poquito y descubrir que tanto el malvado Malekith de Thor 2, líder de los Elfos Oscuros, como ésta misma "raza alienígena" fueron inventados para ser antagonistas del propio Thor de los cómics en 1984. Es decir, dicho claramente, los responsables de Games Workshop copiaron directamente ésta raza alienígena y más tarde copiaron el propio personaje de Malekith para el trasfondo de su mundo de fantasía futuro y distópico.

No me extraña nada puesto que ya sabía que los responsables de ésta empresa (fundada en 1987) son unos plagiadores de tomo y lomo, sólo hay que fijarse en que no se han molestado ni en inventarse un nombre para su plagio, es decir, han llamado a los Elfos Oscuros "Eldar", lo cual está copiado directamente de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien, pues en éste último mundo los Eldar son los Elfos dicho en su propio y primigenio idioma, el quenya ("el habla"), y significa "El Pueblo de las Estrellas".

Escuadra de Eldar
Miniaturas Eldar del Warhammer 40.000

Ya han plagiado más ideas, como la de la "raza alienígena" Tau, que está copiada así tal cual, con su propio nombre, directamente del juego de rol "Fading Suns", juego de rol inspirado en el mundo de "Dune" de Frank Herbert.

Si tienen una idea creativa por favor blíndenla legalmente con sus derechos de autor, porque los propietarios de Games Workshop no respetan nada ni a nadie y se apropian de todo lo que pueden con tal de hacer crecer su empresa y su intento de monopolio de las miniaturas de wargames. Como última crítica a éstos matones de los wargames citaré que si piensan coleccionar alguno de los ejércitos de miniaturas de ésta empresa prepárense para ahorrar muchísimo dinero, porque sus figuras cuestan un ojo, un riñón y un brazo... ¡Son unos careros impresionantes! ¡Unos atracadores del márketing! En fin... Continuemos con Thor 2, por favor, que me enciendo...

Para finalizar la relación de los Eldar de Games Workshop con los Elfos Oscuros de Thor diré que han copiado su leitmotiv he incluso su manera de luchar... Es decir, tanto los Eldar del Warhammer 40.000 como los Elfos Oscuros de los cómics Marvel, son una "raza" de seres antiquísima, cuyo mundo se encuentra prácticamente destruido y que los pocos de ellos que quedan sobreviven en sus "naves estelares" (las naves Eldar reciben el nombre de "mundos astronave"). Según lo que he podido ver en la película Thor 2, los Elfos Oscuros usan unas rocas de "ether" (una sustancia fantástica superpoderosa) para "inmolarse" y convertirse en enormes máquinas de guerra "no muertas", mientras que los Eldar usan unas piedras mágicas que llevan consigo para almacenar sus almas en el caso de que mueran en batalla, evitando así que sus espíritus sean engullidos por la disformidad del caos (lo que viene a ser el Infierno, vaya,  para simplificarlo mucho)...

Odín explica el origen de los Elfos Oscuros y la guerra que desencadenaron
Fotograma de Thor 2
De una extraña belleza me ha resultado la secuencia en la que Odín explica el origen de los Elfos Oscuros (eran los únicos seres que existían antes de que existiera la Luz) y la guerra que generaron posteriormente por devolver al universo a su prístina perfección primigenia oscura, una vez que apareció la luz. Es una escena narrada a través de una especie de códice miniado medieval animado... Muy bonito, la verdad...

Aunque las armaduras y las armas que aparecen en la película siguen siendo obviamente de plástico ya no lo parecen, pues se las ha dotado de cierta suciedad e imperfección que no es propia de éste material (sobre todo en el caso de las armaduras).

Me gustaría hacer un paralelismo entre las tácticas de guerra de los Elfos Oscuros y las tácticas del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, ya que, como los "kamikaze" ("viento divino" o "viento sagrado" en japonés) los Elfos Oscuros incluyen entre sus maniobras bélicas el estrellarse contra los enemigos para debilitarlos, si no son capaces de vencerlos.

Para analizar éste comportamiento habría que hablar del "Bushido" (literalmente "El camino del guerrero" en japonés), el código ético de los samurai japoneses, pero creo que es una información que trataré con mejor profusión en otra ocasión.

Y para acabar con éste artículo diré que sí... Al conocer el mundo del Warhammer 40.000 y haber visto ésta película me han dado muchas ganas de empezar a comprar las putas miniaturas de los Eldar de Games Workshop para hacer un ejército de Elfos Oscuros con el que conquistar el universo (aunque sea de forma ficticia en un wargame). ¡Qué lástima no ser rico ni millonario porque lamentablemente no puedo permitírmelo económicamente!

Los Elfos Oscuros visitan su destruido mundo
Fotograma del tráiler de Thor 2