"El arte es la mentira que nos permite comprender la realidad", Pablo Picasso.
Medusa de Jean Delville |
La mujer, entre tanto, de su boca de fresa
retorciéndose como una sierpe entre brasas
y amasando sus senos sobre el duro corsé,
decía estas palabras impregnadas de almizcle:
"son húmedos mis labios y la ciencia conozco
de perder en el fondo de un lecho la conciencia,
seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
Y hago reír a los viejos con infantiles risas.
Para quien me contempla desvelada y desnuda
reemplazo al sol, la luna, al cielo y las estrellas.
Yo soy, mi caro sabio, tan docta en los deleites,
cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos
o cuando a los mordiscos abandono mi busto,
tímida y libertina y frágil y robusta,
que en esos cobertores que de emoción se rinden,
impotentes los ángeles se perdieran por mí."
Cuando hubo succionado de mis huesos la médula
y muy lánguidamente me volvía hacia ella
a fin de devolverle un beso, sólo vi
rebosante de pus, un odre pegajoso.
Yo cerré los dos ojos con helado terror
y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
a mi lado, en lugar del fuerte maniquí
que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
en confusión chocaban pedazos de esqueleto
de los cuales se alzaban chirridos de veleta
o de cartel, al cabo de un vástago de hierro,
que balancea el viento en las noches de invierno.
"La metamorfosis del vampiro" de "Las Flores del Mal" de Charles Baudelaire
El pecado de Franz von Stuck |
En mi anterior artículo Surrealismo/Simbolismo (se parecen pero no son lo mismo) no profundicé todo lo que hubiera querido sobre el simbolismo dado que solo pretendía resaltar las diferencias de éste movimiento artístico con respecto al surrealismo, al encontrarme obras de un artista simbolista en una importante exposición que se suponía que versaba sobre surrealismo.
La muerte del enterrador de Carlos Schwabe |
Me gusta éste movimiento artístico por las correspondencias que existen entre su vertiente pictórica y su vertiente literaria, me gusta por la estética que plasma y porque entre todos los movimientos artísticos de la historia de la humanidad es, a mi modo de ver, un arte eminentemente masculino en un sentido contemporáneo, elitista, culto, refinado pero también en un sentido masculinamente autodestructivo, decadentista (que no decadente) y absolutamente propio de dandis.