Cartel de la película |
Teniendo en cuenta estos antecedentes no resulta extraño que la segunda parte me haya sorprendido para bien puesto que empeorar la primera era harto difícil.
¿Por qué la primera parte es "infumable"? Porque para comenzar los aficionados de los cómics Marvel tienen que digerir primero que el Thor de la película no es como el de los cómics, con esto quiero decir que en los cómics Marvel, Thor, es realmente un ente divino, un Dios, que al carecer de cuerpo físico (puesto que como entidad divina no puede manifestarse así como así en nuestro mundo) necesita un mediador, es decir, posee el cuerpo de un hombre bueno y digno, un médico, para llevar a cabo su obra "divina" en nuestro mundo terrenal y salvar así a la humanidad de las muchas amenazas que en los cómics nos acechan (me abstengo de analizar los paralelismos "cristianofílicos" de éste concepto).
Fotograma de la primera parte |
¡Bueno pues a ello! Resulta que Asgard ya no es un paraíso y Thor ya no es un dios, sino un alienígena que las culturas nórdicas germanas antiguas tomaron por un dios debido a su superioridad. Vale ¿qué más? Pues resulta que la tecnología de los asgardianos es muy superior a la de la Tierra, así que su metal no es como el metal de los humanos, por el contrario tiene el aspecto, el brillo, el peso y la textura del mero y vulgar PLÁSTICO (lo siento, es que se nota muchísimo), que es de lo que en realidad están hechas sus armas y armaduras... ¡Vale! ¿qué más? Como es el intento de crear una primera parte de una saga de películas ultra y mega épicas el tono general de la película intenta ser, desde el principio y como ya he dicho, grandilocuente hasta el hartazgo, lo cual genera precisamente el efecto contrario, parece la parodia ridícula de una primera parte inexistente.
Además el dios del engaño, la locura y las ilusiones, el embustero mitológico por excelencia, Loki (OJO DATO SPOILER) resulta no ser el hermano biológico de Thor, sino que es adoptado... Bueno, esto en comparación con lo demás no resulta ser tan destructivo y decepcionante... Pero para el aficionado a los cómics no deja de tener su insuperable grado de transgresión...
Fotograma de Thor 2 |
Ni que decir tiene que tanto el concepto de un Thor estúpido, impulsivo, infantil e inmaduro y un Odín atropellado, sobrepasado, estresado y "viejuno" son para olvidar... Así como las actuaciones de Hemsworth y Hopkins respectivamente, que hicieron lo que pudieron con lo que les dieron (una caca en manos de actores con muchísima más capacidad dramática y de trabajo)...
Vamos, una película para olvidar...
Sin embargo "Thor 2. El Mundo Oscuro" es, hasta cierto punto, memorable. ¿Por qué? Primero porque ha desaparecido el tono grandilocuente de la primera parte, es como si los encargados del proyecto nunca se hubieran sentido cómodos con la idea de iniciar la saga haciendo una primera parte sino que deseaban que la saga se hiciera y consolidara por sí misma... Sin tener ellos la presión, la responsabilidad y la carga de iniciarla, sin tener ellos que trabajarse el concepto del personaje para el cine y todo lo que lo vestía...
Fotograma de Thor 2 |
Bueno, la película tampoco es que sea digna de ganar un Oscar de la academia, o que sea un ensayo y drama digno de análisis, no... Es una película de acción y entretenimiento puro y duro, y así está pensada, de esas para no pensar demasiado y comer muchas palomitas, con escenas propias de la mejor Guerra de las Galaxias de George Lucas.
Y precisamente eso es uno de los aciertos de la película, desde el comienzo ya sabes qué vas a ver y, aunque esto puede resultar muy predecible, resulta a pesar de todo muy entretenida y amena, es decir, cumple su único propósito.
Pero si he iniciado ésta crítica ha sido con el principal objetivo de analizar a los antagonistas de la película, los llamados "Elfos Oscuros", pues su aparición, tratamiento estético y tratamiento argumental me han sorprendido y gustado mucho.
Fotograma de Thor 2 |
El "Warhammer 40.000" es un juego de guerra cuyo trasfondo transcurre en un mundo futuro donde el universo que habitamos se encuentra en un perpetuo conflicto entre diferentes razas alienígenas y diferentes facciones humanas, que se encuentran políticamente encuadradas bajo un férreo y distópico imperio.
Cuál ha sido mi sorpresa al investigar un poquito y descubrir que tanto el malvado Malekith de Thor 2, líder de los Elfos Oscuros, como ésta misma "raza alienígena" fueron inventados para ser antagonistas del propio Thor de los cómics en 1984. Es decir, dicho claramente, los responsables de Games Workshop copiaron directamente ésta raza alienígena y más tarde copiaron el propio personaje de Malekith para el trasfondo de su mundo de fantasía futuro y distópico.
No me extraña nada puesto que ya sabía que los responsables de ésta empresa (fundada en 1987) son unos plagiadores de tomo y lomo, sólo hay que fijarse en que no se han molestado ni en inventarse un nombre para su plagio, es decir, han llamado a los Elfos Oscuros "Eldar", lo cual está copiado directamente de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien, pues en éste último mundo los Eldar son los Elfos dicho en su propio y primigenio idioma, el quenya ("el habla"), y significa "El Pueblo de las Estrellas".
Miniaturas Eldar del Warhammer 40.000 |
Ya han plagiado más ideas, como la de la "raza alienígena" Tau, que está copiada así tal cual, con su propio nombre, directamente del juego de rol "Fading Suns", juego de rol inspirado en el mundo de "Dune" de Frank Herbert.
Si tienen una idea creativa por favor blíndenla legalmente con sus derechos de autor, porque los propietarios de Games Workshop no respetan nada ni a nadie y se apropian de todo lo que pueden con tal de hacer crecer su empresa y su intento de monopolio de las miniaturas de wargames. Como última crítica a éstos matones de los wargames citaré que si piensan coleccionar alguno de los ejércitos de miniaturas de ésta empresa prepárense para ahorrar muchísimo dinero, porque sus figuras cuestan un ojo, un riñón y un brazo... ¡Son unos careros impresionantes! ¡Unos atracadores del márketing! En fin... Continuemos con Thor 2, por favor, que me enciendo...
Para finalizar la relación de los Eldar de Games Workshop con los Elfos Oscuros de Thor diré que han copiado su leitmotiv he incluso su manera de luchar... Es decir, tanto los Eldar del Warhammer 40.000 como los Elfos Oscuros de los cómics Marvel, son una "raza" de seres antiquísima, cuyo mundo se encuentra prácticamente destruido y que los pocos de ellos que quedan sobreviven en sus "naves estelares" (las naves Eldar reciben el nombre de "mundos astronave"). Según lo que he podido ver en la película Thor 2, los Elfos Oscuros usan unas rocas de "ether" (una sustancia fantástica superpoderosa) para "inmolarse" y convertirse en enormes máquinas de guerra "no muertas", mientras que los Eldar usan unas piedras mágicas que llevan consigo para almacenar sus almas en el caso de que mueran en batalla, evitando así que sus espíritus sean engullidos por la disformidad del caos (lo que viene a ser el Infierno, vaya, para simplificarlo mucho)...
Fotograma de Thor 2 |
Aunque las armaduras y las armas que aparecen en la película siguen siendo obviamente de plástico ya no lo parecen, pues se las ha dotado de cierta suciedad e imperfección que no es propia de éste material (sobre todo en el caso de las armaduras).
Me gustaría hacer un paralelismo entre las tácticas de guerra de los Elfos Oscuros y las tácticas del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, ya que, como los "kamikaze" ("viento divino" o "viento sagrado" en japonés) los Elfos Oscuros incluyen entre sus maniobras bélicas el estrellarse contra los enemigos para debilitarlos, si no son capaces de vencerlos.
Para analizar éste comportamiento habría que hablar del "Bushido" (literalmente "El camino del guerrero" en japonés), el código ético de los samurai japoneses, pero creo que es una información que trataré con mejor profusión en otra ocasión.
Y para acabar con éste artículo diré que sí... Al conocer el mundo del Warhammer 40.000 y haber visto ésta película me han dado muchas ganas de empezar a comprar las putas miniaturas de los Eldar de Games Workshop para hacer un ejército de Elfos Oscuros con el que conquistar el universo (aunque sea de forma ficticia en un wargame). ¡Qué lástima no ser rico ni millonario porque lamentablemente no puedo permitírmelo económicamente!
Fotograma del tráiler de Thor 2 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario