sábado, 24 de mayo de 2014

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT Y EL HORROR CÓSMICO


Cthulhu y los Profundos invaden la Tierra


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido" Howard Phillips Lovecraft.



Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense, el inventor y creador de la literatura de horror cósmico. Para entender éste fenómeno hay que situarse en el contexto histórico-cultural de Lovecraft, a principios del siglo XX, cuando la novela de terror romántica y gótica de fantasmas y vampiros se encontraba desgastada y un tanto anticuada.

Solo un aficionado a la astronomía como Lovecraft podía haber creado ésta literatura tan original que mezcla el terror de la literatura romántica y gótica interesada por los ambientes historicistas y el pasado de la humanidad con la ciencia contemporánea y los miedos que ésta producía entonces. Puesto que a principios del siglo XX la revolución científica generó entusiasmos pero también miedos, estrés e incertidumbre, porque la ciencia generaba progreso pero también miedos a los cambios que ese progreso conllevaba, miedos que hacían añorar tiempos antiguos y anteriores a la ciencia y estrés que se sumó a la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, los primeros aeroplanos, la crisis económica tras el crack del 29, el desarrollo de las primeras vacunas, el desarrollo de la industria armamentística, el miedo a una guerra bacteriológica, etc, etc, etc...

Tratemos de imaginar cómo, antes de que el hombre llegara a la Luna, un ciudadano corriente y moliente de entonces, sin mucha educación, podía digerir la idea de que el hombre pudiera en un futuro conquistar el espacio exterior, o de ser conquistados por una civilización extraterrestre, de vivir en un futuro entre máquinas que se comportasen como humanos, intenten digerir la idea del pasado profundo del planeta Tierra, anterior a la existencia de los humanos, sobretodo cuando la Iglesia católica seguía inculcando que siempre había habido humanos y que nuestro pasado se remontaba literalmente a Adán y Eva, intenten digerir la idea de comunicarse en tiempo real con la otra punta del país a través del teléfono cuando hasta entonces se estilaba el correo postal y como mucho más allá el telégrafo...


Imagen onírica


Todos estos cambios junto con algunas otras características y defectos de la personalidad de Lovecraft, que más tarde trataré, generaron el horror cósmico y su literatura. Porque de eso es de lo que trata el horror cósmico, de criaturas extraterrestres anteriores a la humanidad que vuelven para atormentarnos, cambiarnos hasta el extremo de la horrible mutación, usarnos en sus malignos intereses por conquistar el universo, estudiarnos cual biólogo alienígena, alimentarse de nosotros, aniquilarnos simplemente y/o subyugarnos bajo su gobierno; de máquinas antediluvianas capaces de transmutar la realidad o de llevarnos a algún lugar cercano a la otra punta del cosmos; de antiguos cultos terribles y horrendos que esconden secretos tan oscuros y peligrosos como reales; de hechizos mágicos prohibidos mezclados con ciencia extraña al conocimiento humano; de planos más allá de la conciencia humana que posibilitan el abrir puertas oníricas a dimensiones peligrosas y diferentes a la nuestra donde habitan horrores antiquísimos y olvidados... 


...y de cómo los personajes apenas alcanzan a atisbar un poco de esos oscuros y peligrosos secretos, unas veces porque han desaparecido presumiblemente devorados por esos horrores, con lo que el narrador es otro que lee sus diarios o escritos, otras veces porque enloquecen o abandonan su investigación de lo oculto puesto que se sienten cercanos a la locura y conservan la cordura suficiente como para saber que los frutos de su investigación han de quedar en el olvido por el bien de la humanidad, con lo que el lector siempre se queda con ganas de más, de más secretos oscuros y olvidados, de saber más sobre el origen y la naturaleza de la horrible criatura que ha traspasado la puerta dimensional, de saber más sobre la cultura que ha erigido una inmensa ciudad antediluviana sumergida en mitad del océano en épocas prehistóricas, de más... horror cósmico.


Invocación demoníaca de un hombre medieval


Casi se me olvida mencionar que ésta literatura comenzó como parte de la literatura "pulp" y comparte características estilísticas muy importantes con éste género. ¿Qué es la literatura "pulp"? El término "pulp" hace referencia a la "pulpa" en inglés, un papel barato de malísima calidad que servía para editar una serie de novelas y revistas baratas a principios del siglo XX. Éstas publicaciones se caracterizaban por incluir varias historias con temáticas de ciencia ficción, de ficción de horror, de suspense, de aventura y acción, de romance y fantasía que solían incluir también elementos eróticos y violentos.

En las historias "pulp" los "porqués" no eran importantes, me explico, eran historietas baratas para entretener a la masa trabajadora humilde sin mucha educación así que no había que desarrollar una gran historia complicada, la acción y la trama de la historia eran lo importante con especial énfasis en la aventura y la intriga. Pero las mejores historias "pulp" tenían cosas en común como la añoranza y evocación de un pasado mítico, próspero, grandioso y olvidado de la humanidad que cayó en desgracia por motivos inciertos, la inclusión de criaturas extrañas, a menudo horrorosas y terribles y antediluvianas o prehistóricas, y los cultos extraños asociados a esas criaturas y/o a ese pasado mítico (la historia "pulp" más conocida en general es la de King-Kong, aunque en mi humilde opinión no es de las mejores).


Portada de Weird Tales
Portada de la mítica revista "pulp" Weird Tales

Portada de Weird Tales
Portada de la mítica revista "pulp" Weird Tales

Portada de Weird Tales
Portada de la mítica revista "pulp" Weird Tales


En 1917, cuando Lovecraft tenía veintisiete años, el creador del horror cósmico publicó su primer relato fantástico en la revista Weird Tales: "Dagon", al cual no tardaron en seguirle otros relatos, casi todos publicados siempre en la misma revista.

Hubo quien se interesó por sus obras, a pesar de que para el público general seguía siendo un desconocido, pero sus admiradores empezaron a enviarle cartas y fue así como entre los escritores que comenzaron a mantener correspondencia con él se creó lo que se llamó el "Círculo Lovecraft" conformado por (se me olvida mencionar algún que otro colaborador menor) Frank Belknap Long, August Derleth, Donald Wandrei, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Virgil Finlay y Robert E. Howard, creador éste último de Conan el Bárbaro y de sus historias absolutamente "pulp".


Describiendo el Horror


Fue el comienzo de los Mitos de Cthulhu (la pronunciación más correcta en castellano de Cthulhu es: KA-ZU-LU), el ciclo más importante dentro de toda su obra y que creó con la ayuda del "Círculo Lovecraft". ¿Qué son los Mitos de Cthulhu? Son un ciclo de relatos que a pesar de sus diferencias tienen en común la vaga idea de que bajo la realidad cotidiana se esconde otra prodigiosa, horrorosa y aterradora. Es difícil de explicar así que intentaré plasmarlo con este intento de explicación del propio Lovecraft: "Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra".

Y los Mitos de Cthulhu (como todo mito) tienen su panteón divino, además de toda una serie de razas alienígenas antiquísimas que le sirven o luchan contra él, aunque no existe una jerarquía clara entre estos dioses y razas puesto que según el propio Lovecraft lo que nos resulta desconocido resulta también mucho más aterrador.

De un escritor precursor de los Mitos de Cthulhu llamado Algernon Blackwood, Lovecraft tomó ésta frase que describe y explica también un tanto estos mitos: "Es concebible que tales potencias o seres hayan sobrevivido desde una época infinitamente remota en que la conciencia se manifestaba quizá a través de cuerpos y formas que ya hace tiempo se retiraron ante la marea de ascendente humanidad, formas de las que sólo la poesía y la leyenda han conservado un fugaz recuerdo bajo el nombre de dioses, monstruos, seres míticos de toda clase y especie".


Culto a un dios-horror exterior


Y como todo mito, los Mitos de Cthulhu también tienen sus textos sagrados, aunque en este caso, obviamente, son textos imaginados y malditos como el "Libro de Eibon", los "Manuscritos Pnakóticos", los "Siete Libros Crípticos de Hsan"... o el más importante y destacado de todos ellos: el "Necronomicón", que según Lovecraft fue escrito por el árabe loco Abdul Alhazred en algún lugar de la España medieval o de la Edad moderna.

Pero para entender y admirar los relatos de Lovecraft existen libros reales que recomendar, como uno de mis libros de cabecera: "Los mitos de Cthulhu", editado en Madrid casi cada año (desde 1969) por Alianza Editorial (yo tengo la vigésimo cuarta edición de 2005), con selección, estudio preliminar, introducción, bibliografía y notas de Rafael Llopis, quien se ha erigido como uno de los pocos auténticos expertos castellano-escribientes en todo lo que tiene que ver sobre estos mitos y sobre Lovecraft.

¿Qué es lo que hace de los Mitos de Cthulhu una obra tan original y adictiva? Creo que tienen la originalidad de expresar el miedo anterior a la humanidad, un miedo de cuando "éramos" criaturas anteriores a los humanos, cuando aún "caminábamos" a cuatro patas o antes aún, cuando "nadábamos" en el océano primigenio de la Tierra, cuando no podíamos expresarnos con palabras y por lo tanto el miedo (y las criaturas que nos lo causaban) no tenía nombre ni podía ser estudiado y catalogado.


Howard Phillips Lovecraft
Howard Phillips Lovecraft

El horror cósmico no fue solo el reflejo de la angustia de una época fue, sobretodo, el reflejo de la angustia de Lovecraft, un hombre ateo y profunda y absolutamente escéptico que pese a haber comprendido lo absurdo de la religión siempre sintió un profundo anhelo religioso que generó parte de la angustia que plasmaría en sus escritos.

Creo que su profundo escepticismo queda muy bien reflejado en estas palabras que dejó escritas: "... el pensamiento humano... es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo. Es divertido por sus contradicciones y por la pomposidad con que intenta analizar dogmáticamente un cosmos totalmente incógnito e incognoscible, en el cual la humanidad no constituye sino un átomo transitorio y despreciable; es desalentador porque, por su misma índole, nunca alcanzará ese grado ideal de unanimidad que permitiría liberar su tremenda energía en provecho de la raza humana... El conflicto es la única realidad ineludible de la vida."

Voy a abstenerme de hablar de los hechos de su vida, que para eso está la wikipedia y cientos de páginas web más, y voy a hablar sobre lo poco que he podido averiguar de éste brillante y original escritor. Fue un niño sobreprotegido, lo que le haría percibir el mundo exterior a su casa y su familia como algo amenazante, sobrecogedor y peligroso y, seguramente como producto de ésta sobreprotección, siempre sufrió terribles pesadillas que le servirían de inspiración en sus relatos, los cuales le sirvieron, a su vez, de catarsis personal.


Una puerta hacia lo Desconocido


Fue un hombre xenófobo, cercano al racismo, que sintió simpatías por el creciente fascismo en el que vivió pero nunca se implicó en el mismo, fue por lo tanto un fascista imaginado, ideal, fantástico, como sus relatos, y tuvo el acierto de aprovechar su rechazo hacia la humanidad y la sociedad humana de una forma puramente estética que nunca dejó traslucir una mínima tendencia política.

Fue en suma un pobre hombre enfermo que sentía un tremendo rechazo y miedo hacia el sexo, aunque llegó a casarse (en 1924) con Sonia Greene, una mujer diez años mayor que él y que se encontraba entre sus círculos de admiradores, matrimonio que fracasó dos años después de haberse casado, consumándose el divorcio un año más tarde.

Murió de cáncer intestinal en 1937 a los cuarenta y siete años de edad, nadie sabe ni sabrá lo que hubiera sido de su obra si no hubiera muerto tan joven, lo que sí sabemos es la repercusión y consecuencias que tuvo posteriormente... me abstengo de relatar aquí cual es su legado estético, hay tantas películas, libros, cómics que le deben tanto a Lovecraft que no sabría por donde empezar.


The Mask of Cthulhu


Por último dejaré éstas palabras de Rafael Llopis que creo que explican como nadie la relación entre la personalidad reprimida de Lovecraft y su arte: "... Lovecraft tuvo sueños maravillosos y terribles que supo describir con arte. En sus relatos encontró expresión mítica la vida reprimida de sus sentimientos... Él sentía con enorme intensidad el misterio numinoso del mundo, pero precisamente su racionalismo le impedía caer en la creencia. En sus relatos inventó, pues, una mitología fantástica que le permitió expresar sus emociones más complejas y extrañas...

De haber nacido hace milenios, acaso Lovecraft hubiera sido un profeta o un visionario. En el siglo XX y con su escepticismo radical, fue sólo -pero nada menos- que un creador de arte. Como Poe supo transmutar sus dolores en arte. Su obra contiene, pues, el germen de una religión. Pero este germen, en vez de orientarse hacia la creencia, creció en un plano puramente estético, de ficción sabida y aceptada. Los Mitos de Cthulhu constituyen una religión, con sus profetas y sus libros canónicos, con sus lugares sagrados, su hagiografía, su dogma, su culto y su ética. Pero en ella no creyó ni su propio creador."

Aquí dejo un enlace en el que se hace un brevísimo resumen sobre algunos relatos de los mitos de Cthulhu: http://www.fancueva.com/literatura/13-relatos-de-lovecraft-para-una-noche-de-horror-cosmico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario