El Anillo único sobre el mapa de la Tierra Media |
Al igual que Peter Jackson, buen aficionado al Señor de los Anillos, tiene su visión sobre la saga que plasmó en sus películas, yo, como historiador del arte también tengo mi peculiar visión sobre las novelas que escribió J.R.R. Tolkien.
En primer lugar es indudable lo que el mundo del Señor de los Anillos le debe al Cantar de los Nibelungos y a la mitología germánica en general. Para comprender ésta conexión hay que comprender la importancia del objeto mágico para las culturas germánicas antiguas. Las culturas germanas antiguas, las que para la antigua Roma eran pueblos bárbaros (aunque todos los bárbaros no eran sólo germánicos), eran pueblos nómadas, que no residían siempre en el mismo lugar. Para un romano antiguo la ciudad a la que pertenecía tenía mucha importancia, su lugar de procedencia, sus templos y los edificios del mismo, es decir la arquitectura conmemorativa o funcional tenía importancia, pero no así para un "bárbaro".
Los pueblos "bárbaros" entre los que se encontraban los pueblos germánicos, al ser nómadas, no le daban excesiva importancia a la arquitectura y a los objetos inmuebles. Por el contrario tenía importancia todo aquello que un nómada del mundo antiguo puede llevar consigo: espadas, capas, botas, bastones... Anillos...
Sauron posee el Anillo único |
Sigfrido, un burgundio, empeña todo su ingenio, habilidad y esfuerzo para crear una espada mágica con la que matar a un dragón que aterroriza la región donde vive. En otras versiones adquiere la espada por herencia pero todas las versiones coinciden en que consigue una espada mágica con la que mata al dragón en un bosque, con el cual combate desnudo, y al bañarse en su sangre tras asestar el golpe final su cuerpo se convierte de forma mágica en invulnerable, todo su cuerpo menos una zona en la espalda en la que, accidentalmente, se adhirió una hoja caída de la copa de los árboles del bosque en el momento de asestar el golpe final.
Sigfrido ha forjado su espada |
Sauron forja el Anillo único |
Recapitulemos, Sigfrido posee espada mágica, capa mágica, invulnerabilidad mágica, sin olvidar el tesoro de los nibelungos.
Al llegar a la corte el rey Gunter accede al casamiento entre Sigfrido y su hermana Crimilda siempre y cuando Sigfrido consiga convencer a Brunilda (reina de Islandia) de que se case con él. Brunilda es una formidable guerrera que se ha negado a casarse con ningún hombre que no consiga vencerla en combate, lo cual no ha hecho hombre alguno... hasta que llega Sigfrido con su capa mágica dándole la apariencia de Gunter y lo hace, con lo que Brunilda accede a su matrimonio.
Brunilda |
Crimilda jura vengarse y se refugia en la corte del rey Atila de los hunos con quien se casa y tiene un hijo. Como parte de su plan de venganza Crimilda invita a su hermano Gunter y a la corte de los burgundios a la corte de los hunos. Allí Hagen mata al hijo de Crimilda y Atila, Crimilda mata a su hermano Gunter para hacer que Hagen confiese donde escondió el tesoro de los nibelungos (que tiró al río Rin), Crimilda mata a Hagen al negarse éste a hablar y por esto el caballero burgundio Hildebrando entra en cólera y mata a Crimilda. Vamos un final en el que muere hasta el apuntador.
La visión que los burgundios tienen de Atila |
El ojo de Sauron |
Atila |
Bueno y todo este rollo ¿para qué? Pues porque es innegable que el Señor de los Anillos le debe muchísimas cosas al Cantar de los Nibelungos y a otros mitos germanos. De hecho voy a ilustrar lo que digo con imágenes, las de la película alemana Los Nibelungos rodada y dirigida en 1924 por Fritz Lang. En mi humilde opinión existe una conexión estética innegable entre ésta película y el mundo tolkiniano.
En ésta película todos los que no son germanos son criaturas patizambas, feas y contrahechas (como los orcos), los planos en los que aparecen los germanos son simétricos, los germanos guardan siempre un orden y una coordinación, mientras que los planos en los que salen los hunos (que aparecen viviendo en chozas en una especie de pantano) se refleja a éstos como seres caóticos y de movimientos anárquicos. Los hunos llevan cimitarras, como los orcos...
Crimilda y Atila |
Orcos |
Alberich, rey de los Nibelungos guía a Sigfrido |
La muerte de Sigfrido |
Frodo salva a Gollum de la muerte en el estanque vedado |
Empecemos por mostrar a Alberich, la máscara que le convierte en invisible y todo aquello que lo asemeja tanto a Gollum como portador del Anillo como a Morgoth como oscuro rey que lleva una corona de hierro en su cabeza. Por cierto explicaré un poco lo que ocurre porque los subtítulos están en alemán: Alberich intenta robar a Sigfrido la espada que ha forjado y al ser derrotado por éste Alberich le promete la máscara mágica y el tesoro de los nibelungos si le perdona la vida. Alberich lleva a Sigfrido al interior de la tierra donde se esconde el tesoro y allí le muestra a Balmung, la espada mágica forjada por los nibelungos, mejor incluso que la espada de Sigfrido. Alberich intenta matar de nuevo a Sigfrido y éste le mata a él haciéndose con el tesoro y con Balmung.
Voy a seguir por mostrar la diferencia entre el mundo ordenado, simétrico, bello y coordinado de los germanos que serían los elfos y el mundo caótico, asimétrico, feo y descoordinado de los hunos que son los orcos. Primero uno de los nibelungos que cría a Sigfrido (como en la ópera de Richard Wagner El Anillo del Nibelungo donde Sigfrido es hijo del rey Sigmund criado por nibelungos que son los que le enseñan la herrería) le habla de Worms, capital de Burgundia, donde vive la bella Crimilda con la que Sigfrido decide casarse. Los nibelungos se ríen de él por creer tal cosa como imposible.
Y ahora veamos cómo son los hunos según Fritz Lang cuando tratan de matar a los burgundios al ser invitados por Crimilda a la corte del rey Atila.
Y para todos aquellos que tengan las ganas, el tiempo y la paciencia necesarias como para ver las películas enteras aquí las dejo, los subtítulos están en inglés pero se entienden muy bien si al menos se tiene un nivel básico del idioma.
Con todo esto solo pretendo reflejar que en mi opinión El Señor de los Anillos es una saga que ha de entenderse no sólo como la compilación de mitos nórdicos y germánicos hecha por un genio de los lenguajes germánicos antiguos, si no también como reflejo del siglo XX en el contexto de las guerras mundiales y el ascenso de los fascismos.
Me parece importante recordar que Tolkien, como ferviente católico, fue partidario del bando nacional y del régimen franquista en la guerra civil española. Su obra, que por otra parte no dejaré nunca de admirar, es reflejo de una mente filofascista en tanto en cuanto el bien y el mal son fácilmente distinguibles y fuerzas contrarias. En el Señor de los Anillos puede verse un reflejo xenófobo y racista en tanto en cuanto los malvados son ¡una raza de criaturas malignas llamadas orcos!
Para todos los puristas tolkinianos ofendidos a éstas alturas les diré que no veo El Señor de los Anillos como una obra con mensaje fascista, sólo digo que es reflejo indudable de la presencia e importancia de los fascismos en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestro pasado y en nuestro consciente colectivo y creo necesario y sano el señalarlo.
Es paradójico ver como estoy defendiendo cosas con cierta semejanza a los planteamientos de Nietzsche, personaje al que detesto y que fue usado por los nazis en sus asquerosos planteamientos racistas. Nietzsche también decía que el mal y el bien no existían y que eran creaciones cristianas, pero él también llegaba a defender el mal por encima del bien (aunque yo preferiría decir lo inmoral por encima de lo moral) y la supremacía de lo que él llamaba superhombre por encima de todos los demás.
Vaya, resulta que en el mundo que la mente de Tolkien creó existe una "raza" superior, los elfos y luego toda una serie de "razas", de las más "blancas" y "claras", es decir "buenas", a las más "oscuras" y "negras", es decir "malas". O me he vuelto loco o eso es puramente nazi.
Ah, si alguien a comenzado a visionar la película Los Nibelungos de Fritz Lang se dará cuenta de que está dedicada al pueblo alemán... Bueno, no deja de ser una gran película llena de belleza que hay que entender en su contexto, por mucho mensaje indefendible filofascista y racista que destile. Como El Señor de los Anillos, hay que entenderlo en su contexto, es la gran obra fantástica del siglo XX, hasta el punto de no ser ajeno a las atrocidades que tuvimos que sufrir del fascismo, a pesar de su superficial mensaje apolítico su grandeza va más allá de eso puesto que es una historia tan completa, tan llena de detalles y de belleza poética que ya forma parte para siempre de nuestra historia y de nuestro consciente colectivo.
Vuelvo a decir que es necesario y sano el señalar todo lo fascista que pervive en nuestro presente, sólo el que olvida su pasado está condenado a repetirlo y no hay ánimo de abrir viejas heridas en abrir viejas fosas sin nombre, todo lo contrario ¿cómo vamos a cerrar las viejas heridas si no las señalamos? ¿cómo vamos a curar si no damos nombre a la atrocidad y la ponemos en su lugar? En caso contrario estamos condenados a repetir nuestro horrible pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario