Recreación pictórica romántica de una escena prehistórica |
Hay un tópico "histórico" que me enerva y encorajina bastante y es aquel que ve a la humanidad prehistórica como estúpida, atrasada y muy perfeccionada gracias a nuestra contemporánea "civilización".
Ante ésta visión errónea voy a demostrar que el ser humano prehistórico no era para nada estúpido, no estaba atrasado y logró crear una tecnología sofisticada y altamente adaptada a su modo de vida. Pero antes tengo que aclarar conceptos básicos en cuanto a lo que conocemos como Prehistoria. Lo que denominamos Prehistoria hace referencia a los períodos en los que la humanidad se desarrolló y sobrevivió sin escritura y, por lo tanto, no teníamos capacidad para registrar nuestra propia Historia y evitar que la olvidáramos.
Bisonte de Altamira |
Al carecer de textos escritos debemos estudiar la Prehistoria humana por los pocos vestigios que dejamos en éstos primeros estados de nuestra especie, es decir, por las pinturas rupestres, que aún hoy en día nos siguen fascinando y nos plantean numerosas incógnitas que creo que nunca podremos desvelar, por las herramientas de piedra o de hueso que usaron éstos primeros hombres y mujeres y que han conseguido resistir el paso del tiempo y por sus propios restos mortales, por sus huesos enterrados o (en el menor de los casos) por sus cuerpos accidentalmente momificados.
La Prehistoria de la humanidad comprende dos grandes períodos: 1º) El Paleolítico. Comprende el período en el que los seres humanos éramos cazadores-recolectores nómadas o seminómadas, casi siempre en movimiento, siguiendo los grandes rebaños de animales que cazábamos. Los ejemplos de culturas cazadoras-recolectoras más cercanas a nuestra propia historia son los indios norteamericanos y los aborígenes australianos.
2º) El Neolítico. Comprende el período en el que algunas sociedades humanas abandonaron su estilo de vida cazador-recolector nómada o seminómada para asentarse en poblados y en las primeras ciudades donde desarrollaron la agricultura (es decir el cultivo doméstico de especies vegetales para su consumo) y la ganadería (es decir en vez de "seguir" continuamente los grandes rebaños de animales hervíboros para cazarlos los capturaron para luego criarlos y domesticarlos también para consumirlos).
Recreación pictórica de una escena neolítica |
La Historia propiamente dicha comienza cuando las sociedades humanas neolíticas desarrollan la escritura, en su comienzo para administrar y registrar los excedentes productivos de la agricultura y la ganadería pero, poco a poco, comienza a utilizarse para labores abstractas tales como registrar los acontecimientos de un reinado o para perpetuar ideas religiosas o mitológicas acerca del universo y las incógnitas místicas y trascendentales que éste encierra para el ser humano.
Al hablar de la Prehistoria humana es fundamental recordar que, nuestra especie, el "homo-sapiens-sapiens", no ha cambiado biológicamente nunca. Quiero decir con esto que somos físicamente idénticos a nuestros ancestros los seres humanos prehistóricos, con las mismas necesidades y con las mismas capacidades intelectuales. ¿Qué significa esto? Significa que sólo tenemos que mirarnos los unos a los otros ¿acaso alguien se calificaría a sí mismo como estúpido y atrasado? A que no ¿verdad? Pues imagínense que en vez de conducir coches, comer con cubiertos de acero inoxidable y vestir ropas sintéticas cabalgáramos caballos prehistóricos, usáramos cuchillos de piedra para alimentarnos y vistiéramos pieles curtidas de animales.
Venus esteatopigia o Mujer de Willendorf cuyas abultadas curvas se asocian a la fertilidad |
Mujeres Hotentotes |
No hemos cambiado tanto, solo han cambiado nuestra tecnología y nuestras convenciones sociales que hemos creado y adaptado (EN TEORÍA) para hacernos más segura y sencilla la vida frente a ese gran adversario que para nosotros representa la Naturaleza.
Imagínense ahora que aparecen desnudos en mitad de un bosque salvaje y creo que podrán acercarse a cómo debieron sentirse los primeros hombres y mujeres. ¿Tienen frío, verdad? pues más vale que maten a algún animal, a uno grande o a muchos, porque van a necesitar arrancarles la piel para curtirla y ponérsela. ¿Y cómo van a cazar si no tienen armas con que hacerlo? Los humanos carecemos de garras, de aguijones, pinzas o colmillos con los que matar a otro ser vivo así que más les vale fabricarse un arma (aunque creo más oportuno llamarlo una "herramienta") con la que matar animales y arrancarles la piel que ustedes necesitarán para evitar morirse de frío.
¿Acaso hay algo natural más duro y resistente que la piedra? No ¿verdad? Bueno, podrían quemar el extremo de un palo afilado y éste adquiriría una dureza suficiente como para usarlo como arma pero... ¿con qué demonios van a afilar el palo? Vamos, necesitan un "cuchillo" como sea y el material natural más adecuado para crearlo es la piedra.
Puntas de flecha prehistóricas |
Recreación pictórica de lanzas prehistóricas |
Con el tiempo sabrán distinguir qué tipo y cuáles piedras son las mejores para hacerse una buena "herramienta" y el modo más adecuado para generar un filo lo más "cortante" posible, así como también perfeccionarán sus habilidades cazadoras. Recorriendo los bosques para cazar encontrarán moras y otros frutos salvajes que no sólo les resultarán ricos al paladar sino que representarán una alternativa muy sana a su exclusiva dieta de carne animal...
Si... La Naturaleza es un entorno muy duro donde más que vivir se necesita SOBREVIVIR y para sobrevivir en éste duro entorno hay que ser listo y adquirir una tecnología sofisticada con la que "luchar" contra ella.
Así que olvídense de esas estúpidas caricaturas de hombres prehistóricos gritándose y golpeándose con maneras y gestos torpes propias de simios y dejando inconscientes a las mujeres prehistóricas para "aparearse" con ellas en la cueva a las que las arrastran. Nunca hemos sido así. Mírense, siempre hemos sido así, tal y como ustedes son. ¿Verdad que ustedes no se gritan y se golpean como simios? Bueno, si quieren hacerlo ahora están en su derecho pero si pueden viajar en el tiempo y hacerles una "visita" a nuestros ancestros prehistóricos no se comporten así creyendo que van a "encajar" mejor en su sociedad, por favor, ellos pensarán que ustedes son estúpidos.
Haciendo fuego... |
Si... La Naturaleza hace la vida dura y difícil, supongo que por eso ahora vivimos lo más lejos posible de ella, dentro de nuestras "burbujas" de ladrillo, acero y cemento que son las ciudades contemporáneas. Supongo que por eso pretendemos "vengarnos" de ella contaminando los ríos y los mares, el aire y la Tierra, por lo difícil que nos lo ha hecho pasar desde aquel primer momento en el que "aparecimos" desnudos en mitad de su mundo...
Hemos creado todo un mundo ajeno a ella para evitar seguir "girando" bajo sus reglas y "girar" bajo nuestras propias reglas. Todo lo que hemos creado son un montón de convencionalismos que no existen en ella...
El tiempo, que pretendemos y nos esforzamos en contar, delimitar y administrar en relojes (segundos, minutos, horas...) y en calendarios (con sus años, meses, semanas, días, festivos, lectivos y laborales...).
La burocracia con la que delimitamos la Tierra en países (con sus fronteras, leyes, ejércitos, tradiciones y culturas...) y los idiomas que usamos como excusa para defender ésta misma burocracia...
La economía, que nos sirve para distinguir, diferenciar, discriminar y clasificar a las clases sociales según su acceso a más o menos propiedad privada, cosa que no existe en la Naturaleza (y yo añadiría que es CONTRARIA a la misma)...
La religión, con la que pretendemos explicar lo inexplicable, hacer "natural" lo "innatural", salvarnos del destino que la Naturaleza nos ha otorgado (la inevitable muerte) y crearnos un destino propio (por no decir una pura mentira) mucho más amable y ameno que no sea el que en realidad nos espera, así como "limpiar" de forma hipócrita las "faltas" que hemos cometido contra nosotros mismos (según las reglas que nosotros mismos nos hemos dado) y contra nuestra hipócrita conciencia...
Recreación pictórica de una escena neolítica |
Es momento de parar todo lo que estemos haciendo, mirar al pasado y reflexionar. ¿De verdad merece la pena seguir haciéndole daño a la Naturaleza? ¿De verdad merece la pena seguir haciéndonos daño? ¿No nos hemos vengado ya lo suficiente de ella? ¿Acaso no la hemos domesticado, moldeado, sometido a nuestra voluntad lo suficiente? ¿Cuáles son las consecuencias de seguir haciéndole lo que le hacemos? ¿Acaso no nos lo hará pagar autodestruyéndonos puesto que ella es nuestra "Madre", nuestro "País", nuestro "Sustento", aquella a la que necesitamos y de la que dependemos?...
Yo he planteado las preguntas y, creyendo firmemente que todas las preguntas son correctas (lo único que puede ser correcto o incorrecto son las respuestas) digo que yo ya me las he contestado, ahora les toca contestarlas a ustedes...