jueves, 19 de febrero de 2015

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DESARROLLO O AMENAZA PARA EL SER HUMANO?



"Me niego a ser esclavo de mí mismo". Manolo García.


Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

He visto "Autómata", película rodada éste último año pasado 2014 
con Antonio Banderas trabajando en el papel protagonista y en cuya película también fue productor. Me ha parecido una buena película, así que si pueden vayan al cine y disfrútenla o, cuando salga en DVD, aconsejo que la compren porque apetece verla más de una vez. 

¿Por qué "Autómata" es buena película? Voy a valorar de momento tan sólo su guión, la historia que cuenta, sin entrar a valorar cómo está rodada, dirigida, montada e interpretada. Ya sólo por la historia que cuenta es buena película porque invita a la reflexión, a la autocrítica y al debate.



Cartel de la película "Autómata"
Cartel de la película

Se ambienta en un supuesto futuro año 2044 en el que unas tormentas solares generan que la Tierra se esté convirtiendo en un imparable desierto radioactivo y, por lo tanto, nocivo para la humanidad, la cual se encuentra en evidente peligro de extinción, llegando a sumar una totalidad de 21 millones de personas en todo el planeta en ese supuesto futuro 2044.

Para intentar "parar" el desierto radioactivo y para hacer más cómoda la vida de los últimos humanos la empresa ficticia "Pilgrim" crea unos robots con primitiva y básica inteligencia artificial que tiene dos reglas: 1) Salvaguardar toda vida humana si ésta se encuentra en peligro. 2) Los robots no pueden repararse ni modificarse a sí mismos.



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

Tras éste planteamiento inicial la película desarrolla un discurso en el que éstas reglas básicas de inteligencia artificial entran en clara contradicción y se dan algunos casos en los que los robots consiguen "sortear" éstas reglas o contravenirlas directamente, por lo que algunos de éstos "Pilgrims" llegan a conseguir una autosuficiencia sorprendente, inadmisible para los estándares humanos, pero con la que se logra plantear y cuestionar la superación de los límites morales humanos a través de éstos medios.

Por lo tanto la película consigue que nos cuestionemos a nosotros mismos ¿qué es la vida y en qué consiste? ¿podemos llamar "ser vivo" a un ser inteligente, independiente, que careciera de nuestras limitaciones biológicas y naturales tales como envejecer, enfermar y morir? ¿puede considerarse la inteligencia artificial como una evolución del propio ser humano? ¿estamos generando una extinción masiva de todos los ecosistemas naturales para generar una "especie" diferente y superior a la nuestra a la que no le afecta la "contaminación"?



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"


"Autómata" logra así también generar una inquietud en el espectador planteando una ambigua superación de nuestra propia inteligencia a través de la inteligencia artificial, que es eficaz en el discurso narrativo del filme pero que en la vida real yo me cuestiono con gran escepticismo.

El desarrollo narrativo de la película concluye que nuestra inteligencia, ampliamente superada por medios artificiales, no nos resulta agresiva, pues las "máquinas inteligentes" nos ven a los humanos de forma similar a como nosotros podemos ver a las hormigas, una forma de vida con cierta complejidad y admirable que puede ser molesta pero, a la postre, inofensiva con respecto a ellas, muy muy inferior y altamente autodestructiva.



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

Y es precisamente en ésto último donde creo que la película ha acertado de pleno. Los creadores de "Autómata" han logrado "salir" de nuestros prejuicios, de nuestra misma moral humana, falible e imperfecta, y vernos a nosotros mismos como lo haría una inteligencia completamente ajena al planeta Tierra. ¿Acaso los humanos no somos una forma de vida compleja, admirable, molesta y autodestructiva? Aunque en la película funciona perfectamente el planteamiento de la supuesta "inofensividad" y superioridad de la inteligencia artificial "independiente y superdesarrollada" no estoy de acuerdo con ésto último.

Y aunque entiendo que era necesario "tocar" éste tema en la película (porque es un tema y límite muy controvertido en éste campo científico) tampoco estoy de acuerdo con que la inteligencia artificial llegue a querer "reproducirse" creando otra inteligencia artificial ajena a nuestro control, porque si la inteligencia artificial es "superior", incluso biológicamente hablando (precisamente por su carencia de genes) ¿por qué iba a querer "perpetuarse" en un "ser" diferente? ¿no sería más inteligente seguir siendo el mismo "ser" de forma indefinida (por no utilizar el término que creo menos propio de "inmortal") en un soporte más nuevo o mejorado ya que carece de necesidades y éticas sexuales?



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

Si la inteligencia artificial lograse superar a la nuestra y fuera completamente independiente de nosotros ¿quién puede aseverar que no nos resultaría agresiva? ¿si ésa inteligencia artificial es superior, y se supone que no tiene límites biológicos, se limitaría a ver cómo nos autodestruimos hasta la extinción? ¿o intentaría acelerar ese proceso compitiendo con nuestra especie por un supuesto progreso "evolutivo"? Nadie lo sabe... hoy ¿alguien lo sabrá en algún futuro? Nadie puede saberlo, repito, hoy.

Además creo que no estoy de acuerdo tampoco en cuanto a que la inteligencia artificial consiga (de momento) "superar" a la humana porque su "fallo" es que no tiene motivaciones genéticas para superarse a sí misma, por su propio bien o por el de los demás. Voy a explicarme mejor. Aunque la "máquina inteligente" Deep Blue, diseñada para jugar al ajedrez, ganó varias veces en 1996 y 1997 al campeón mundial de ajedrez de entonces, Gary Kaspárov, éste logró ganar a la máquina también unas cuantas veces. ¿Por qué la máquina perdió varias partidas si estaba diseñada para calcular muchísimas más opciones de juego que las que podía calcular la mente de Kaspárov? Por algo tan sencillo como que la máquina no tenía ninguna motivación para ganar, para ella ganar o perder era solo una cuestión de datos, mientras que la mente de cualquier humano jugando a cualquier juego recibe una "recompensa" de satisfacción al ganar, no sólo de orgullo, sino también a nivel químico y hormonal.



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

De esto concluyo que las máquinas, por muy inteligentes que las hagamos, nunca tendrán motivaciones para mejorar "intelectualmente", al no ser que podamos "introducirles" sensaciones y sentimientos y no sólo razonamiento. Por esto concluyo también que, los humanos, siempre seremos "superiores" a las máquinas, no solo porque sentimos e intuimos sino también porque sabemos que todos vamos a morir y como somos conscientes (o inconscientes) de ésta verdad innegable, tenemos esa importantísima información interna que hace que luchemos todos los días por superarnos y ser lo más "felices" que podamos, algo que una máquina nunca conseguirá sin ayuda humana.

Lo siento señoras y señores creadores de "Autómata", los sentimientos y la intuición no vienen de serie en los "Pilgrims" y mucho me temo que ellos no serán capaces de desarrollar éstas capacidades sin la colaboración de personas humanas.



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"

De todas maneras la película cumple todos sus propósitos, resulta inquietante, incisiva, ácida, entretenida y satisfactoria porque está rodada de forma muy depurada, sobria, sin rodeos e intentando ser lo más "natural" posible. Sus efectos especiales se encuentran siempre subordinados a la acción y al discurso narrativo (lo cual es muy de agradecer en una película actual que trata sobre ciencia-ficción) y son concisos al mismo. Como digo no hay ambages ni rodeos, se tratan todas las cuestiones de forma directa, lo que creo un gran acierto con cierta distancia por encima de sus desaciertos.

A pesar de todas mis críticas argumentales sobre "Autómata" me alegro de que hayan podido crear ésta película, es una obra que, además de resultar entretenida, lo cual es la finalidad última de todo filme, sirve para hacer un ejercicio reflexivo muy sano sobre nuestro desarrollo industrial, sobre su sostenibilidad medio ambiental y social y sobre las posibles consecuencias que puede conllevar el "jugar a ser dioses". Sin ésta película tales reflexiones no serían posibles salvo por otras obras artísticas.



Fotograma de "Autómata"
Fotograma de "Autómata"


1 comentario:

  1. unas reflexiones muy oportunas me hacen recordar la película desde prismas que no había contemplado, gracias Carlos

    ResponderEliminar